Economía
Qué hacer si se vence su tarjeta de débito: esto puede pasar con las transacciones
Esta es una de las dudas más comunes en los consumidores bancarios.
El mundo de las transacciones bancarias es grande y complejo. Este tipo de envíos realizados desde una cuenta a otra implican cientos de procesos que se hacen en pocos segundos y que garantizan que un monto de dinero se encuentre en un lugar específico.
Por ello, muchas veces pueden fallar, situación que preocupa a muchos usuarios, por el destino que pueda tener el dinero que se encontraba en canje.
Una de las situaciones más comunes es cuando se vence una tarjeta de débito, pues esta ya no funciona y muchos usuarios piensan que quedaron desamparados.
Qué pasa si su tarjeta de débito se vence
De acuerdo con el portal Capcash, si una tarjeta de débito expira o sobrepasa la fecha límite para vencerse, esta no funcionará, por lo que al realizar compras su tarjeta será rechazada por el datáfono o la terminal de pago que esté usando en ese momento.
Tendencias
Si cuenta con pagos automáticos que se descuentan regularmente, estos tampoco se harán efectivos y de inmediato se rechazarán.
Esta medida es adoptada por los bancos para proteger su dinero. Si una tarjeta caduca en un intervalo más corto, eso le quitará oportunidad a delincuentes para utilizarla y sacarle provecho.
Cuando esto suceda, es importante que acuda a la entidad bancaria para realizar la renovación de la misma. Algunos bancos avisan con anticipación a sus clientes sobre la fecha en la que su tarjeta no estará vigente.
Las tarjetas generalmente cuentan con un tiempo de entre 2 y 5 años para caducar. En la mayoría de estos plásticos, la fecha de caducidad se puede encontrar al reverso.
Uno de los consejos más importantes cuando su tarjeta ya no funcione, es que evite desecharla en el bote de la basura. Esto le permitirá a delincuentes tomar su información financiera confidencial. Es mejor que la triture o la corte en pedazos muy pequeños.
¿Qué hacer si un cajero electrónico se ‘traga’ su tarjeta?
En algunas ocasiones, los usuarios que utilizan tarjetas, ya sean de crédito o débito, reportan que los cajeros se han quedado con la tarjeta, lo que impide que pueda ser retirada del dispositivo.
Para los usuarios a los que no les ha sucedido esto, es importante conocer los pasos a seguir en caso de que ocurra.
En primer lugar, se debe comunicar lo ocurrido al banco emisor de la tarjeta, por lo que se debe llamar lo antes posible a la línea de Atención al cliente y sin moverse del lugar en el que quedó retenida la tarjeta hasta que esta quede bloqueada o cancelada.
Si no se conoce el número de la línea de Atención al cliente, se puede encontrar fácilmente en internet.
No obstante, es importante tener presente que durante la llamada tendrá que entregar los datos personales para hacer la respectiva identificación, por lo que es importante asegurarse de que el número sea el correcto.
Adicionalmente, se sugiere verificar el saldo disponible, así como los movimientos bancarios, con el objetivo de comprobar que efectivamente todo está en orden. Esto se puede hacer desde una oficina del banco o si la entidad financiera cuenta con una aplicación móvil.
Finalmente, cuando el aviso esté hecho y la tarjeta haya sido cancelada o bloqueada, se debe pedir una nueva para reemplazar la anterior, por lo que será la misma entidad la que determine los pasos a seguir.
Del mismo modo, para evitar que esto vuelva a ocurrir, se recomienda verificar la ranura del cajero automático y ver si está libre, al igual que revisar si no hay algún obstáculo que impida la salida de la tarjeta, pues hay que tener presente que estos son algunos de los métodos que se utilizan para hacer estafas y fraudes con el fin de robar o duplicar la tarjeta.