Finanzas
Que no le pase: así es la nueva modalidad de robos en Bogotá a través de supuestos arriendos
Una influenciadora española reveló una nueva estrategia de robo. Estuvo a punto de caer en un engaño.
Cerca de la mitad de la población colombiana vive en arriendo. Una modalidad de alquiler de vivienda popular en la ciudad, en la que un dueño de una propiedad, ya sea un apartamento, casa, local comercial e incluso una habitación, presta este espacio para que un inquilino lo habite por una cifra mensual.
De acuerdo con un informe de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas), se estima que el 40,2 % de los hogares colombianos arrienda una vivienda. Además, las cifras de esa entidad apuntan a que en el primer semestre del 2023 los arriendos se incrementaron cerca de 4,41 %.
Normalmente, quienes acceden a un arriendo lo hacen a través de un portal de clasificados, anuncios o a través del voz a voz. Pese a ello, en los últimos años han aumentado las modalidades de estafa para quienes desean alquilar una vivienda.
Por ello, las autoridades recomiendan seguir ciertos protocolos a la hora de buscar una nueva vivienda o dejar este proceso en manos de una inmobiliaria.
Influencer española advierte modalidad de estafa con arriendos en Bogotá
La creadora de contenido española Raquel Carpe, con cerca de 1,2 millones de seguidores en Tiktok, fue quien vivió de cerca la nueva estrategia que los delincuentes tienen para acceder a la información de incautos.
A través de un video en su cuenta oficial, retrató la manera en la que casi es estafada en la capital colombiana. “Me intentaron estafar o hackear en Bogotá y lo voy a contar para que no os pase”, fue lo primero que mencionó Carpe en el video.
La influenciadora aseguró en su historia que actualmente vive en Bogotá y que hace algunos días se encontraba en búsqueda de un nuevo apartamento, por lo que decidió hacer esta exploración a través de internet. Carpe entró a una página web y vio un anuncio de un inmueble que le llamó la atención.
Luego, decidió escribir al WhatsApp que había en el anuncio de la supuesta oferta. Asegura que en el anuncio salía el logo de la inmobiliaria, la cuenta de la empresa y otros datos que le dieron confianza.
En el intercambio de mensajes, Carpe solicitó más información, preguntó por el precio y empezó a interesarse aún más. Por ello, decidió pedir una cita. Ante esta petición, le enviaron un archivo .zip, que supuestamente tenía un formulario para diligenciar.
La mujer asegura que la persona detrás de la estafa le dijo que tenía que descargar dicho archivo, poner una contraseña y hacer un registro, situación que le pareció bastante sospechosa, debido a que es un proceso muy engorroso únicamente para pedir una cita, algo que no le habían pedido en otras inmobiliarias anteriormente.
Por ello, la influencer decidió no seguir las instrucciones y mentirle al estafador. Le dijo que la plataforma no le permitía descargar el archivo, pidiendo otra alternativa para agendar la cita. No obtuvo ninguna respuesta.
Posteriormente, decidió volver a revisar en internet el nombre de la inmobiliaria y se encontró con una nueva sorpresa. Al ingresar encontró un anuncio igual al que vio la primera vez, con la misma foto del apartamento, pero a un precio mucho mayor.
@raquel_carpe 😒😒😒😒😒😒 cuidadin
♬ sonido original - Raquel Carpe
Finalmente, Carpe le comunicó a la aplicación que vio el anuncio en un precio más económico y estos le aseguraron que esta es una nueva modalidad de robo en la que estuvo a punto de caer. Al descargar y poner la contraseña indicada, lo que haría sería bajar un virus que probablemente tendría la capacidad de robar información o acceder incluso a cuentas bancarias y otros datos importantes.
La influenciadora estuvo a punto de caer, pero no acató las indicaciones, por lo que pudo salvar sus datos.