Finanzas
Que no le pase: estos son los gastos que pasan desapercibidos y lo empobrecen
Estos gastos prescindibles, entre los cuales se encuentran actividades de ocio como ir al cine, salir a cenar o hacer un viaje por vacaciones, por ejemplo, pueden generar fuertes pérdidas económicas que incluso pasen desapercibidas para el usuario.
En estos tiempos de aprieto para el bolsillo y la economía general de los colombianos, es de vital importancia el manejo de fondos, y la manera en la que se evalúan los gastos en el día a día, no solo en cuanto a su costo, sino también a la importancia que estos pueden poseer en la vida de los ciudadanos.
Es usual que con el ingreso del salario mensual, algunos colombianos acaben con aprietos para llegar a fin de mes adecuadamente, por lo que es necesario una gestión inteligente y eficaz de este dinero y ser conscientes de las dificultades económicas actuales.
Sin embargo, en caso de que este caso empiece a ser constante, es importante que los ciudadanos presten atención constante y activa en la cantidad de dinero que gasta en algunas cosas que pueden pasar desapercibidas.
Ante esta situación, algunas entidades han dado a conocer algunos consejos para brindarle mayor atención a estos temas, como es el caso de la entidad bancaría BBVA, quien explicó la importancia de los esquemas y organizaciones de gastos, como es el caso del 50-30-20, donde aconsejan realizar divisiones presupuestales para gastos necesarios, prescindibles, y un espacio especial y concreto para ahorros.
Tendencias
En mayor escala, algunas entidades han aconsejado generar contactos que permitan generar una ayuda activa referente a las finanzas, a través de recomendaciones como contactos cercanos, siendo contadores o asesores financieros en el caso de los inversores, de manera que las finanzas puedan ser manejadas con ayudas de terceros.
Sin embargo, estos gastos prescindibles, entre los cuales se encuentran actividades de ocio como ir al cine, salir a cenar o hacer un viaje por vacaciones, por ejemplo, pueden generar fuertes pérdidas económicas que incluso pasen desapercibidas para el usuario.
Algunos de estos gastos pueden ser, por ejemplo, el consumo de cigarrillos, dulces o bebidas alcohólicas, que puedan implicar un gasto importante para quienes acostumbran a comprar estos productos.
Así también, suele pasar desapercibido el dinero gastado en llenar el tanque de gasolina de un vehículo, un gasto que es necesario, pero que de ser demasiado constante puede generar perdidas bastante importantes para el bolsillo del portador de estos transportes.
De esta manera, también es necesario recalcar todos aquellos gastos que impliquen un desembolso mensual de dinero, como lo son las tarjetas de crédito, que en ocasiones pueden implicar un gasto excesivo, debido a los intereses, especialmente teniendo en cuenta el aumento que han realizado algunos bancos a estos elementos durante este inicio de año.
A su vez, las plataformas de streaming también se convierten en un gasto mensual amplio, y que en ocasiones ni siquiera es aprovechado por el usuario, debido a que el uso de estos espacios no es el suficiente como para considerar factible estos desembolsos por parte de las personas.
Dentro de todos estos grupos, resaltan las ofertas, las cuales pueden ser consideradas una oportunidad, sin embargo, en ocasiones, el hecho de que un producto se encuentre en oferta, puede engañar al usuario, y llevarlo a realizar un gasto que finalmente acaba siendo innecesario y que nunca es aprovechado.
En estos tiempos de dificultad e incertidumbre económica, las entidades continúan realizando llamados a los usuarios, de forma que estos impulsen la creación de conciencia y responsabilidad financiera, y así perder fugas excesivas de fondos, que acaben implicando dificultades para los colombianos a la hora de realizar gastos o compras que son mucho más necesarios.