Subsidios

¿Qué subsidios se pueden reclamar en marzo y para quiénes aplica?

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se dispusieron algunos subsidios como apoyo económico para los más afectados.

5 de marzo de 2022
ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se dispusieron algunos subsidios como apoyo económico para los más afectados. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La llegada de la pandemia del virus de la covid-19 afectó la economía de muchos hogares, no sólo en Colombia sino en el mundo. Ante este hecho, el Gobierno nacional y algunos distritales dispusieron de subsidios para aliviar la carga económica de los más afectados por el virus.

Uno de ellos es Colombia Mayor, cuyos beneficiarios podrán reclamar el subsidio hasta el próximo 11 de marzo. Se trata de la segunda transferencia monetaria del año. En este ciclo, más de 1.677.000 participantes recibirán los $ 80.000 pesos correspondientes a la transferencia de febrero.

“Para este segundo ciclo, el Gobierno nacional ha dispuesto 153.170 millones de pesos. Nuestro compromiso es seguir acompañando a esta población”, dijo Susana Correa,

El retiro del incentivo se podrá hacer en los más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y sus aliados, que estarán encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios del país. Para conocer los puntos de pagos por municipio, el DPS habilitó un enlace en el que están todos: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

El pago del subsidio a través de un tercero, autorizado por el beneficiario, se podrá hacer por medio de poder autenticado ante juez o notario, o del proceso de avalados conocido e implementado por las alcaldías. Para estos casos, se verificará que el beneficiario esté registrado en el listado de pagos enviado por Prosperidad Social.

En ese sentido, el tercero autorizado, tendrá que presentar los siguientes requisitos en el lugar de pago:

- Su cédula de ciudadanía original y la del beneficiario titular del programa.

Otro es el Ingreso Solidario, programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que el programa aumentará su cobertura en un millón más de hogares, quienes recibirán 160.000 pesos mensuales entre marzo y mayo del presente año. Además, la funcionaria explicó que a partir de junio se implementarán algunos cambios.

“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, aseguró la directora del DPS.

Susana Correa también informó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo. “Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A)”, agregó la funcionaria.

Así las cosas, hay dudas respecto a cuándo será el próximo pago del beneficio, a lo que la funcionaria enfatizó en que a partir de marzo de este año se pagarán los 160.000 pesos correspondientes a ese mes, a los más de cuatro millones de hogares con los que contará el programa de Ingreso Solidario.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del año pasado más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros.

Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a más de dos millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.