Finanzas
¿Qué tan cara está la carne? Así ha subido de precio desde 2019
Los precios de algunas referencias crecieron hasta un 200 % en casi 5 años.
La carne es uno de los alimentos que, según los expertos, debe hacer parte de la dieta de un ser humano. Esto para que se pueda desarrollar correctamente su organismo y que cuente con los suficientes nutrientes para hacerles frente a enfermedades, infecciones y otros agentes patógenos que pueden ocasionar daños al cuerpo.
La carne contiene vitaminas que son de vital importancia para el organismo, como lo es la vitamina B12, que contribuye a la formación de los glóbulos rojos, además del funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario. Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal.
También contiene minerales clave para reducir el cansancio, la fatiga y para garantizar un correcto transporte de oxígeno en el cuerpo. Es por ello que los nutricionistas recomiendan incorporarla en todo momento a la dieta. Sin embargo, para nadie es un secreto que los precios de esta proteína han subido en los últimos años, tras movimientos con efectos nocivos para la economía como lo fue el paro nacional de 2021, que bloqueó las principales carreteras del país, sumado a los efectos de la pandemia.
Es por ello que un creador de contenido de la red social TikTok se puso a la tarea de investigar y comparar cómo ha cambiado el precio de la carne con el paso del tiempo en Colombia, demostrando cómo ha sido el aumento de la inflación y también la reducción del poder adquisitivo de los colombianos.
Lo más leído
Se trata del canal Priceitcol, que se dedica al análisis de precios de los diferentes productos que se comercializan en el país y que tienen un fuerte impacto en el bolsillo.
El creador de contenido comparó el precio de dos referencias de carne. La primera fue la carne de res en posta por 500 gramos. El creador aseguró que en el año 2019, la libra de esta referencia costaba unos $ 7.290. Pero para el año 2024, esa referencia parece haber aumentado más del doble de su valor, al registrar un precio promedio de $ 17.000. Esto significa que el incremento ha sido del 133,38 %.
Otra de las referencias que comparó fue la costilla de res por 500 gramos. El creador aseguró que en el año 2019 la libra de este tipo de corte tenía un costo aproximado de $ 3.990. En la actualidad, la misma libra de costilla cuesta en el país cerca de $ 15.900, lo que significa un claro aumento del 298,24 %.
También analizó el comportamiento de la sobrebarriga de res. El creador de contenido aseguró que en 2019 una libra de esta referencia costaba en el mercado alrededor de $ 5.990, pero ahora, en 2024, la misma libra tiene un costo de $ 12.990, lo que significó un claro aumento del 116,86 %.
Por último, analizó la milanesa de res. El corte de 500 gramos costaba unos $ 5.990 en el año 2019, pero luego de la pandemia y varios años más, su precio en 2024 quedó en $ 15.400, lo que significa un aumento del 156,93 %.
Es preciso recordar que esta semana el Dane presentará un nuevo informe de Índice de Precios al Consumidor, que demostrará cómo se han comportado los precios de distintos rubros y productos para el mes de febrero. Los analistas esperan que la inflación pueda ver una nueva reducción y toque el piso del 7 %.
En el pasado mes de enero, la inflación anual disminuyó 93 puntos básicos al registrar 8,34 %, el nivel más bajo desde febrero de 2022. La cifra estuvo alineada con las expectativas de los analistas del mercado, que esperaban una inflación anual de 8,35 %. En diciembre había quedado en 9,28 %, retomando la senda de un dígito.