Finanzas Personales
¿Quiénes pueden sacar el pasaporte dorado en Colombia y cuáles son los requisitos?
Datos de la Cancillería de Colombia muestran que en 2022, 1.200 colombianos obtuvieron el pasaporte dorado.
El pasaporte dorado es un tipo de documento altamente apetecido entre los viajeros, puesto que quiere decir que es mucho más que un simple documento de identidad.
Quienes cuentan con este documento exclusivo contarán con una serie de beneficios excepcionales, lo que lo convierte en un símbolo de estatus y movilidad global.
Y es que aunque lograr conseguir este documento no es algo fácil de hacer, quienes lo logran pueden obtener ventajas inigualables, como la opción de tener múltiples nacionalidades simultáneamente.
Así las cosas, la opción de lograr la ciudadanía de varios países otorga una solución estratégica para la movilidad global y puede ser especialmente útil en situaciones de crisis como la pandemia de Covid-19, como lo demostró el ex CEO de Google, Eric Schmidt.
Lo más leído
Y es que datos de la Cancillería de Colombia muestran que en 2022, cerca de 1.200 colombianos obtuvieron el pasaporte dorado y los países más populares para los colombianos son Portugal, España y Grecia.
Este programa facilita que los habitantes de un país puedan adquirir la ciudadanía o el permiso de residencia en otra nación a través de una inversión financiera, conocido también como visa de inversión o visado dorado.
Es importante destacar que el proceso para conseguir este tipo de visado varía de un país a otro, e involucra comúnmente inversiones considerables en áreas como el sector inmobiliario, la participación en proyectos gubernamentales o el apoyo a iniciativas filantrópicas.
A cambio de dichas inversiones, tanto los solicitantes como sus familias pueden acceder a los derechos y ventajas que gozan los ciudadanos del país de acogida, sin la obligatoriedad de vivir de forma permanente allí o cumplir con estrictos criterios de residencia.
Los programas de ciudadanía por inversión no solo ofrecen beneficios a quienes los aprovechan, sino que también suponen un impulso económico para los países que los acogen. Naciones como San Cristóbal y Malta han visto un crecimiento notable en su Producto Bruto Interno (PBI) gracias a estas inversiones foráneas.
Sin embargo, estos esquemas han generado debate y han sido meticulosamente examinados, especialmente por organismos como la Comisión Europea. Hay preocupaciones en torno a la rigurosidad en la evaluación de los candidatos y los posibles riesgos que implican, sobre todo, en un entorno geopolítico tan volátil como el actual, marcado por conflictos como el de Rusia y Ucrania o el enfrentamiento entre Israel y Palestina.
Más de 80 países que los colombianos pueden visitar sin necesidad de tener Visa
En los primeros meses del año, cientos de colombianos se preparan para cumplir uno de los sueños de muchos: viajar por el mundo sin restricción, aunque la exigencia de un visado en ciertos territorios parece ser un impedimento para lograrlo. Lo que muchos connacionales desconocen es que tan solo presentando su pasaporte, sin necesidad de una visa, pueden conocer noventa países.
La puerta al mundo se abre para los colombianos. Más de 90 países en todo el mundo permiten el ingreso solo con el pasaporte, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Este número ha experimentado un significativo aumento en la última década, ya que hace 10 años solo se podía ingresar sin visa a 25 países.
En 2018, durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, la cifra se elevó a 51 países y 13 territorios no estatales, ofreciendo a los ciudadanos colombianos la posibilidad de viajar sin la necesidad de una visa. Algunos de los países que no exigen visa son:
América
Chile, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, entre otros.
Europa
Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Chipre, Turquía, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Suiza, Lituania, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, entre otros.
Oceanía
Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.
Asia
Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.
Esta expansión de destinos sin visa ofrece a los colombianos la oportunidad de explorar el mundo con mayor facilidad y libertad.