Moda
Quiere ahorrar en regalos: lo puede hacer comprando ropa de segunda
Comprar accesorios y prendas de segunda son una opción para adquirir productos prémium a precios bastante cómodos.
Luego de un año complejo, con incertidumbre e inflación, los colombianos se alistan para la celebración de Navidad.
En ese orden de ideas, hay que tener en cuenta que muchas personas quieren comprar ropa para verse de forma diferente en las festividades, estrenar y tener una pinta que los haga lucir bien.
Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, destacó que comprar accesorios y prendas de segunda son una opción para adquirir productos prémium a precios bastante cómodos.
El acceso a las marcas de lujo de esta manera puede ser una ventaja desde el punto de vista de la sostenibilidad y la economía, porque generalmente son de mejor calidad y, por tanto, duran más. Es por eso que, a largo plazo, salen más económicas que prendas de menor calidad.
Adicionalmente, se puede realizar una inversión en prendas básicas, atemporales y de calidad que permitan tener un fondo de armario versátil para armar infinitas “pintas”.
Por ejemplo, una “pinta” de falda plisada, tacones, pañoleta, aretes y blusa, que en una tienda de marca cuesta en promedio 360.000 pesos, se puede conseguir por 220.000, permitiendo un ahorro del 40 %.
Marcas de lujo
De acuerdo con Jiménez, por lo general, las prendas más buscadas de marcas prémium son bolsos, zapatos y accesorios. Se pueden encontrar bolsos de marcas como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, tenis de marcas como Michael Kors, Coach, entre otros.
Las gafas de sol y carteras también son accesorios muy cotizados. Estas son algunas de las posibilidades que miles de personas podrán encontrar en este tipo de plataformas que les garantizarán lucir marcas de lujo.
Medioambiente
A propósito del tema, Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia, declaró que “no es un secreto que el consumismo se ha convertido en el motor del sistema capitalista, en donde es obligatorio responder a las tendencias del momento”.
Destacó que, de acuerdo con el Banco Mundial, el 20 % de la contaminación del agua a nivel global se debe al procesamiento textil y “a esto se suma que se requieren 7.500 litros de agua para producir unos jeans, cantidad que equivale al líquido vital que bebe una persona promedio en siete años”.
Además, se ha calculado que esta industria es responsable de hasta un 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y esconde una realidad aterradora, ya que se estima que el 73 % de la ropa producida cada año termina incinerada o sepultada en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.
Agregó que, si bien las grandes marcas han empezado a implementar en su estrategia de mercadeo la venta de prendas fabricadas con fibras recicladas, la realidad es que estos productos representan menos del 1 % de los textiles que se comercializan.
El más visible de estos problemas es la gran cantidad de desechos textiles contaminantes que se envían cada vez más a diferentes países de África y América del Sur. Solo en Bogotá, se producen cerca de 274 toneladas diarias de residuos textiles, lo que equivale a 0,040 Kg/hab./día