Finanzas
Reanudan pago del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: así se puede cobrar en Nequi y Daviplata
La Alcaldía de Bogotá explicó que los recursos que corresponden a septiembre ya fueron entregados a la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Integración Social anunció recientemente que todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Garantizado que se ha trabajado arduamente para incluir a las 161.000 familias que dejaron de recibir pagos por parte del Gobierno Nacional en el programa Tránsito a Renta Ciudadana.
Los pagos se reflejarán una vez se concluya el proceso de renovación de convenios con los operadores financieros, lo que permitirá que las transferencias continúen durante el resto del año, por lo tanto, los beneficiarios recibirán la notificación de pago a través de mensajes de texto, apenas se haga el desembolso en sus cuentas.
La Secretaría de Integración Social ofreció excusas por cualquier inconveniente que estos cambios administrativos han podido ocasionar y agradeció “la paciencia de los beneficiarios mientras se trabaja en la normalización de los giros”.
Lo más leído
“Se recuerda a la ciudadanía que puede mantenerse informada sobre las novedades relacionadas con el Ingreso Mínimo Garantizado a través de los canales oficiales de Integración Social. La página web, redes sociales y las subdirecciones locales son las fuentes confiables de información que les permitirán estar al tanto de cualquier actualización”, explicó la entidad distrital.
El programa les brinda a los hogares un aporte mensual por un periodo de 12 meses. La asignación del beneficio es de $ 766.064 para 2023. Este dinero buscaría cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento.
El único requisito para mantenerse como beneficiario del subsidio es que la jefe de hogar que lo tome, haga un ahorro mensual para la adquisición futura de una vivienda nueva en Bogotá.
Para saber si una persona es beneficiaria de la asistencia distrital, debe ingresar al portal oficial de la Secretaría de Hábitat, en la pestaña “Ingreso Mínimo Garantizado”.
Allí recibirá información adicional sobre el programa y al hacer clic en el botón “Para consulta ingresa aquí”, se abrirá un formulario en el que deberá proporcionar datos como nombre, apellido, número de documento y fecha de expedición.
Los pagos no tienen un monto específico y se realizan según las necesidades del hogar en cuestión. Algunos grupos familiares pueden recibir entre $300.000 y $740.000 si tienen más miembros.
El programa proporciona a los hogares un aporte mensual por un período de 12 meses. Se asignarán $766.064 para 2023 por beneficiario. Este dinero se utilizará para cubrir parcial o totalmente el alquiler.
El único requisito para seguir siendo beneficiario del subsidio es que el jefe de hogar que lo recibe reserve ahorros mensuales para la futura compra de una nueva vivienda en Bogotá.
¿Cómo aplicar?
Para acceder al programa simplemente debe asistir a las ferias de vivienda que habitualmente realiza la Secretaría Distrital de Hábitat, además puede consultar más detalles en el portal web oficial de esa entidad.
La entidad precisa que todas las inscripciones son totalmente gratuitas, por lo que no necesita pagar a ningún intermediario para que haga su postulación oficial. También se puede comunicar a la línea (601) 3581600 para obtener mayores detalles.
Requisitos:
- La jefe del hogar debe ser mayor de edad y contar el documento de identidad válido y vigente.
- Tener un ingreso total de máximo 2 SMMLV.
- Vivir algún tipo de violencia (como las mencionadas anteriormente)
- Ningún miembro del hogar debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
- Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
- La vivienda en donde resida el hogar, debe contar con los servicios públicos domiciliarios como: agua, acueducto y energía o gas, y no debe estar ubicada en zona de riesgo o área protegida.
- Además de ello, el grupo familiar debe reunir diferentes documentos escaneados, como por ejemplo:
- Documento de identificación de todos los integrantes del hogar.
- Formatos de autorización de tratamiento de datos por la jefa del hogar, los menores y mayores de edad que residan en el hogar. Este último debe firmarlo cada miembro que sea mayor de edad.
- Formatos de ingresos de todos los integrantes mayores de edad del hogar, si están trabajando o reciben ingresos.
- Formatos de no ingresos de todos los mayores de edad, en caso tal de que no estén trabajando.
- Formato de declaración juramentada para personas solteras, todos los integrantes del hogar mayores de edad deben diligenciar, si aplica.