Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Llevar un estilo de vida saludable financieramente se da por la buena planificación con los ingresos y egresos. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Finanzas

Recomendaciones para mejorar las finanzas personales, cuidando la historia de crédito

Llevar un estilo de vida saludable financieramente se da por la buena planificación con los ingresos y egresos.

8 de octubre de 2022

Se habla de mantener buenos hábitos alimenticios y el realizar constantemente actividad física para evitar enfermedades de todo tipo, pero también los hay para tener salud financiera, sin caer en el sobre endeudamiento, las obligaciones que superan la capacidad de pago, y los intereses por mora.

Así las cosas, llevar un estilo de vida saludable financieramente se da por la buena planificación con los ingresos y egresos, gasto consciente, pago oportuno de los compromisos obtenidos, entre otros comportamientos y hábitos que hacen parte de la educación financiera, herramienta que permite tener criterios claros para tomar decisiones acertadas frente a la gestión del dinero.

En Colombia, el 93 % de los reportes registrados en DataCrédito Experian son positivos; esto quiere decir que los colombianos están interesados en cuidar su salud financiera, y además tienen un buen comportamiento de pago frente las obligaciones con las diferentes entidades financieras, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, etc.”, explicó Clariana Carreño, presidente de la entidad.

En ese sentido, entregó una serie de recomendaciones para que los colombianos continúen administrando adecuadamente los recursos y evitando cualquier mala decisión que afecte las finanzas:

Establecer un plan financiero propio: Lo más recomendable es llevar el registro de los ingresos versus los gastos, lo cual permitirá tener un mayor control del dinero, así como también determinar prioridades para poder destinar correctamente el uso de los recursos.

En caso de que el dinero no alcance para las actividades que se pretenden realizar, en el mismo plan financiero se debe establecer un porcentaje de ahorro que, en el mediano y largo plazo, brinde la posibilidad de hacer nuevas inversiones.

Hacer buen uso de las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito deben ser aliadas de las finanzas y, no por el contrario, una deuda que se salga de control. Así las cosas, se recomienda hacer las compras en menor número de cuotas, para no tener cargue de intereses innecesarios, también no usar el cupo completo y hacer avances solamente cuando sea estrictamente necesario.

Así mismo, sugiere revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna.

No excederse con productos o créditos: Adquirir compromisos financieros acorde con los ingresos y capacidad de endeudamiento, es clave para no incurrir en demasiadas obligaciones que terminen por afectar las finanzas de cada persona. Procurar que las tarjetas de crédito y otras carteras no representen más del 30 % de los recursos con lo que mensualmente se disponen.

Ahorrar, tener un fondo de emergencias: Si se logró cubrir las deudas u obligaciones y además queda solvencia económica, se recomienda generar un ahorro. Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia, crisis, etc.

Conocer el historial crediticio: Es importante revisar con frecuencia la historia de crédito para tener un mayor control sobre la vida crediticia, de esta forma se garantiza que el titular de la información tenga certeza de que la información reportada es veraz y, en caso de identificar algún movimiento desconocido, generar alertas tempranas frente a posibles casos de fraude y/o suplantación.