Finanzas
Renta ciudadana 2023: así puede consultar con la cédula si se es beneficiario del subsidio
Es importante que las familias corroboren si son beneficiarias de este programa, para así poder realizar los retiros monetarios correspondientes en el tiempo estimado, como lo recomendó Prosperidad Social.
Continúa el avance en el segundo de transferencias monetarias del programa Renta Ciudadana, impulsado por Prosperidad Social y dirigido para los núcleos familiares vulnerables del territorio colombiano, con el fin de promover el desarrollo social y económico.
Así fue anunciado por parte de la entidad, el pasado 7 de julio, cuando dio inicio a este nuevo ciclo, a partir de las transacciones generadas por parte del Banco Agrario, como se viene proyectando, de acuerdo al calendario de esta entidad, que reporta entregas cada dos meses.
Ya la primera entrega de este beneficio fue realizada entre el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo de la misma entidad bancaria mencionada, que ya ha entregado incentivos anteriormente junto a Prosperidad Social con programas como Jóvenes en Acción o Familias en Acción.
Es importante que las familias corroboren si son beneficiarias de este programa, para así poder realizar los retiros monetarios correspondientes en el tiempo estimado, como lo recomendó Prosperidad Social.
Tendencias
Para realizar este proceso, se podrá verificar esta información, a partir de la página oficial de Prosperidad Social y el apartado del programa Renta Ciudadana, y accediendo a “Consulte aquí si está inscrito” a través de su número de cédula y otros datos relacionados.
Más detalles sobre Renta Ciudadana
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790).
Estos pagos se realizarán a través de transferencias que podrán ser recibidas en distintas modalidades ofrecidas por el Banco, entre las cuales se encuentran: giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros con diferentes aliados.
Cabe aclarar que la cantidad de dinero entregado por el incentivo varía de acuerdo a la clasificación obtenida familiarmente en el Sisbén IV y a la ubicación territorial de estas familias. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
A su vez, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, explicó que la inversión para este beneficio será de alrededor de 7 billones de pesos, con el fin de apoyar especialmente a aquellos núcleos familiares con recursos económicos limitados.
Es de resaltar que, para dicho programa, estaban establecidas nuevas fechas de inscripción para el programa, sin embargo, a causa de manejos indebidos que se le han dado a estos cupos, las mismas fueron suspendidas de manera temporal, por lo que aún está por verse, en qué instancia la dependencia las abrirá nuevamente, con el fin de poder brindar apoyo a las familias más necesitadas del territorio colombiano y aportar al desarrollo y crecimiento de las mismas a través de las adversidades sociales o territoriales.
Estas transacciones serán enviadas directamente a las cuentas del Banco Agrario que posean los beneficiarios, en caso de que estén bancarizados, o en caso contrario, las familias tendrán que esperar un mensaje de texto donde se indicará el punto físico para retirar esta transferencia.
Se espera que de esta manera, el gobierno Petro continúe generando ayudas y políticas que beneficien a la población y les permita atravesar las coyunturas económicas y de gran dificultad que se han presentado durante este principio de año, especialmente en el caso de los núcleos familiares que residen en territorios vulnerables.