Finanzas
Renta ciudadana 2023: así rige el pico y cédula para cobrar el subsidio en el Banco Agrario
Los pagos comenzaron el 7 de julio, así puede realizar el proceso.
Recientemente, arrancó el segundo ciclo de pagos del programa Renta Ciudadana, que busca apoyar económicamente a cerca de 2 millones de familias con hasta un millón de pesos. Las transferencias, que arrancaron desde el 7 de julio, se extenderán hasta el último día del mes, pero, hay una serie de requisitos y condiciones para hacer efectivo el pago de este subsidio.
Desde Prosperidad Social, que es el departamento encargado de la iniciativa, detallaron algunas novedades que tendrá el proceso para el segundo ciclo. Para asegurar la transparencia del programa, se realizaron una serie de verificaciones, con el fin de evitar a los denominados colados, por lo que se buscaron en bases de datos informaciones de corresponsabilidades en salud y educación, con el fin de garantizar que las familias beneficiarias sean aquellas que realmente necesitan el subsidio.
Es importante destacar que se levantó la medida preventiva de suspensión, a 200 mil familias que tenían la marca “En verificación” en sus fichas del Sisbén IV. Ahora, estas personas han sido validadas y podrán recibir el pago, siempre y cuando hayan cumplido con los compromisos del programa.
Según lo que explicó Prosperidad Social, los pagos se realizarán a través del Banco Agrario y sus aliados. Se priorizará a las familias bancarizadas, estos ya están recibiendo el pago, que se giró desde el viernes 7 de julio, mientras que las familias no bancarizadas lo recibirán a partir del 11 de julio.
“Seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es solo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, destacó Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario.
Para facilitar el proceso de pago, Prosperidad Social enviará un mensaje de texto a los beneficiarios con la información sobre la modalidad de pago. Además, los hogares pueden verificar si están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana y si tienen pagos disponibles.
El cobro de la transferencia está sujeto a un pico y cédula preestablecido para todas las plazas, que determina los días en los que se puede realizar el cobro según el último dígito del documento de identidad.
“Lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0″, explican desde Prosperidad Social
En total, el Gobierno invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Hay que resaltar que aquellas familias que no cobraron en el ciclo 1 del 2023, podrán cobrar los recursos en el segundo periodo, siempre y cuando cuenten con una liquidación.
De esta manera se puede consultar el subsidio de Renta Ciudadana
La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó a comienzos de 2023 que “se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia.”
La primera entrega de este beneficio fue realizada entre el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo de la misma entidad bancaria mencionada, que ya ha entregado incentivos anteriormente junto a Prosperidad Social con programas como Jóvenes en Acción o Familias en Acción.
Es importante que las familias corroboren si son beneficiarias de este programa, para así poder realizar los retiros monetarios correspondientes en el tiempo estimado, como lo recomendó Prosperidad Social.
Para realizar este proceso, se podrá verificar esta información, a partir de la página oficial de Prosperidad Social y el apartado del programa Renta Ciudadana, y accediendo a “Consulte aquí si está inscrito” a través de su número de cédula y otros datos relacionados.
Estos pagos se realizarán a través de transferencias que podrán ser recibidas en distintas modalidades ofrecidas por el banco, entre las cuales se encuentran: giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros con diferentes aliados.