Economía
Renta ciudadana ha pagado el 57% de subsidios, según Prosperidad Social
Es importante que las familias corroboren si son beneficiarias de este programa, para así poder realizar los retiros monetarios correspondientes en el tiempo estimado, como lo recomendó Prosperidad Social.
Durante finales del pasado mes de abril comenzó el programa Renta Ciudadana, que impactará hasta a tres millones de hogares en el país con transferencias de hasta 500.000 pesos mensuales, además de otros beneficios.
La primera entrega de este beneficio fue anunciada para el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo del Banco Agrario, que ya ha entregado incentivos anteriormente junto a Prosperidad Social con programas como Jóvenes en Acción o Familias en Acción.
Cabe aclarar que el programa de transición usa la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.
En ese sentido, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusquine, dijo: “En tiempo récord cerramos la primera semana con más del 50 % de la operación garantizada, y más del 60 % con los bancarizados”.
Lo más leído
Así mismo, el Departamento para la Prosperidad Social especificó que “este fin de semana llegamos al 57 % de pagos realizados a más de un millón 30 mil hogares del programa Tránsito a Renta Ciudadana”.
Ese porcentaje mencionado corresponde, de acuerdo con la información de la entidad, a 448 mil millones de pesos, del apoyo económico que se entregará hasta el 31 de julio próximo.
Más detalles sobre Renta Ciudadana
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790).
Estos pagos se realizarán a través de transferencias que podrán ser recibidas en distintas modalidades ofrecidas por el Banco, entre las cuales se encuentran: giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros con diferentes aliados.
Cabe aclarar que la cantidad de dinero entregado por el incentivo varía de acuerdo a la clasificación obtenida familiarmente en el Sisbén IV y a la ubicación territorial de estas familias. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
A su vez, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, explicó que la inversión para este beneficio será de alrededor de 7 billones de pesos, con el fin de apoyar especialmente a aquellos núcleos familiares con recursos económicos limitados.
Es de resaltar que, para dicho programa, estaban establecidas nuevas fechas de inscripción para el programa, sin embargo, a causa de manejos indebidos que se le han dado a estos cupos, las mismas fueron suspendidas de manera temporal, por lo que aún está por verse, en qué instancia la dependencia las abrirá nuevamente, con el fin de poder brindar apoyo a las familias más necesitadas del territorio colombiano y aportar al desarrollo y crecimiento de las mismas a través de las adversidades sociales o territoriales.
Estas transacciones serán enviadas directamente a las cuentas del Banco Agrario que posean los beneficiarios, en caso de que estén bancarizados, o en caso contrario, las familias tendrán que esperar un mensaje de texto donde se indicará el punto físico para retirar esta transferencia.
Se espera que de esta manera, el gobierno Petro continúe generando ayudas y políticas que beneficien a la población y les permita atravesar las coyunturas económicas y de gran dificultad que se han presentado durante este principio de año, especialmente en el caso de los núcleos familiares que residen en territorios vulnerables.