Finanzas
Renta Joven: DPS explica cuáles son los requisitos para acceder al subsidio
Estas son las directrices del nuevo programa de subsidios del Gobierno para jóvenes vulnerables.
Desde hace algunos años, en Colombia se han venido implementando progresivamente varias ayudas de tipo social, enfocadas en poblaciones vulnerables o con bajos ingresos. Es por ello que el Departamento de Prosperidad Social, organismo encargado de fijar las políticas, planes y proyectos para la asistencia de personas vulnerables, ha adelantado un rediseño de algunos programas de este tipo, con el fin de mejorar su cobertura o aumentar sus beneficios.
Uno de ellos es el programa de Jóvenes en Acción, que fue transformado por el Gobierno Petro en el ahora programa de Renta Joven. Esta iniciativa buscaría contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza o de vulnerabilidad, a través de transferencias monetarias.
El programa también busca facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, pues a través de las entregas monetarias los beneficiarios pueden tener mayores facilidades para estudiar. El nuevo subsidio empezó a operar desde 2024, pero aún quedan varias dudas sobre cómo es el proceso de inscripción y también el retiro de estas ayudas.
Prosperidad Social explicó cómo acceder al subsidio Renta Joven en 2024
El subsidio funcionará bajo dos componentes. El primero se refiere al componente de transferencias monetarias, en el que se garantiza la entrega periódica de transferencias para el sostenimiento de esta población joven.
Lo más leído
El segundo es el componente de promoción social y bienestar integral. Este realiza un apoyo enfocado netamente en fortalecer las capacidades de las juventudes, con actividades pedagógicas y de acompañamiento individual y colectivo.
Además, se desarrolla en dos fases. La primera se dará durante el tiempo en el que permanezca en el programa, que estará determinado por el tiempo de duración de su nivel de formación, por el cual recibió la inscripción. La segunda fase iniciará después de terminar los estudios. El beneficiario contará con un año calendario para unirse a las diferentes estrategias de empleabilidad impulsadas.
Requisitos para acceder a Renta Joven
La cuenta oficial de X del DPS anunció cuáles son los requisitos que debe cumplir el aspirante al subsidio. Estas son algunas de las condiciones:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Haberse graduado de bachillerato (grado 11) y contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media.
- Estar matriculados en alguna carrera de educación superior.
Además de ello, deberán estar incluidos en las siguientes bases de focalización:
- Estar registrado en el Sisbén con clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad (Categoría A1 - C18).
- También puede estar registrado o censado como población indígena o estar registrado en los listados del ICBF.
- No tener título profesional ni universitario.
- No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.
Respecto a la fecha para el inicio de las inscripciones, el DPS aseguró que el proceso se adelantará mediante la validación de registros administrativos oficiales, que se constituyen como insumos fundamentales para agrupar la base de datos de potenciales participantes. Posterior al proceso, los beneficiarios serán notificados.
Por ello, la entidad invitó a los beneficiarios a estar atentos a través de las redes sociales o los canales de atención, respecto a cualquier actualización que se dé en el subsidio, como la información referente al cronograma de pagos.
Una de las dudas recurrentes en los usuarios es respecto a si los beneficiarios que estaban en Jóvenes en Acción también estarán incluidos en Renta Joven. La entidad precisó que estos podrán acceder al subsidio siempre y cuando cumplan con los requisitos, criterios y condiciones actuales del programa.
Además, Prosperidad Social hizo una advertencia en su portal: “Prosperidad Social informa que actualmente el programa Renta Joven NO está adelantando ningún proceso de inscripciones”. Por ello, invitan a los usuarios a no acceder a enlaces desconocidos ni brindar información personal.