Finanzas Personales
Salario mínimo: esto costarán las multas de tránsito desde 2024
Las multas de tránsito son ítems de suma importancia para muchos colombianos.
El Gobierno nacional se prepara para establecer un próximo incremento en el salario mínimo, programado para entrar en vigencia desde el 1 de enero del año 2024. Con esta medida, la actual administración busca elevar el poder adquisitivo de más de dos millones de trabajadores colombianos que perciben esta remuneración.
Ante el desafiante escenario económico marcado por los altos precios de productos y combustibles, este incremento en el salario mínimo debería brindar, de forma considerable, un alivio financiero a muchas personas.
El aumento del salario mínimo conlleva también, claramente, a una serie de incrementos en otros productos, bienes y servicios, lo que impactará el presupuesto de millones de ciudadanos.
En ese sentido, las multas de tránsito no escapan a esta dinámica, ya que, aunque su valor no está directamente vinculado al aumento del salario básico, sí se ajusta de acuerdo con la inflación determinada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Una vez fijado el monto oficial por parte de la Dian, cada gasto experimentará un aumento proporcional, según la penalización correspondiente, considerando las circunstancias de cada caso. No obstante, no solo los costos se ven afectados, sino que las sanciones tributarias también se adecuan a las condiciones de la nueva Unidad de Valor Tributario (UVT).
De acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las infracciones se categorizan, y para el año 2024, los ilícitos ubicados en las clases D y E son los más costosos, con multas que alcanzan hasta 30 y 45 salarios mínimos legales vigentes, respectivamente.
¿Qué es una infracción de tránsito?
“De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito, es decir Ley 769 del 2002, se define como: trasgresión o violación de una norma de tránsito”. Lo hay de dos tipos: infracciones simple e infracción compleja. Será simple cuando se trate de violación a la mera norma. Será compleja si se produce un daño material”, afirma el sitio web del Ministerio de Transporte.
Asimismo, incluye que una infracción de tránsito puede ser, por ejemplo, conducir en estado de embriaguez. “De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales, causada por intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo”, dice.
Por su parte, el Ministerio de Transporte tiene su definición de la multa. Y, según lo establecido en el artículo 2° de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, se describe la sanción pecuniaria como la multa que, a menos que se indique lo contrario, se expresa en salarios mínimos diarios legales vigentes, tal como está dispuesto en dicho código.