Comercio Electrónico
¿Se acerca el fin del efectivo? Pagos digitales ganan terreno
El uso de las tarjetas digitales y las transferencias se están convirtiendo en los medios de pago preferidos en diferentes contextos de compra.
Estar en un mundo cada vez más digital acelera procesos de trabajo y de comunicación; una de las transformaciones que se acelera está alrededor del dinero y los pagos. Las personas están optando por pagar de forma digital con el teléfono, especialmente entre la generación Z y los millennials.
Ante este crecimiento esporádico surge la incertidumbre sobre si el dinero físico desaparecerá. Y es que, esta realidad no estaría muy lejos, por ejemplo, en la ciudad de China Shenzhen los pagos son únicamente por plataformas digitales, ni siquiera se usan tarjetas plásticas y el billete o moneda parece cosa del pasado.
El efectivo es el método más usado
Las páginas especializadas y expertos le deben este punto de inflexión a la pandemia. Sin embargo, en Colombia, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en las compras presenciales por el 92% de las personas, el uso de las tarjetas digitales y las transferencias se están convirtiendo en los medios de pago preferidos en diferentes contextos de compra, así lo deja ver un análisis de Latam Fintech.
Según el XII Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la digitalización de las tarjetas está impulsando el pago móvil en Colombia. De aquí a cinco años se espera que el método de pago preferido por los consumidores para realizar sus pagos cotidianos sean las plataformas digitales.
Lo más leído
Según explica José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina, “a partir de 2020 se multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales y su uso se ha generalizado entre las poblaciones más jóvenes. Ahora son los comercios y establecimientos los que tienen que agilizar sus procesos internos, porque no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador/pagador, y esto puede tener un efecto disuasorio en el momento de compra”.
Así se vería el futuro cercano
Según el informe de Tendencias en Medios de Pago, By Minsait Payments, en la próxima década, “el enfoque de la innovación en pagos se reorientará, y pasará de estar centrado en el segmento de particulares a atender las muchas necesidades que enfrenta el segmento de empresas, diferentes en función de su dimensión, sector de actividad, relaciones con terceros y despliegue geográfico”.
Además, según datos de The Global State of Digital Payments and Fintech: Voice of the Consumer, en los últimos tres meses cerca de 78 % de los consumidores globales utilizaron algún tipo de servicio de pago digital, incluyendo billeteras digitales, aplicaciones de pago P2P, entre otras.
Las empresas incorporar dentro de sus necesidades las herramientas para permitir pagos virtuales y móviles.