Finanzas
Si no se tiene codeudor para arrendar un inmueble, estas opciones pueden servir
Expertos aconsejan que un buen contrato protege tanto a arrendadores como a arrendatarios.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), más del 30 % de los colombianos vive en arriendo. Esto, por supuesto, se ha convertido en una tarea que cada vez puede ser más práctica; sin embargo, algunos requisitos como tener codeudor siguen resultando un dolor de cabeza a la hora de adquirir un contrato de arrendamiento para ambas partes.
“En el tercer trimestre del año (2022) la cantidad de viviendas alquiladas creció 8,97% frente a diciembre de 2021. Así mismo, el número de contratos de alquiler de inmuebles no residenciales subió 4,29%”, explica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.
La mayor cantidad de oferta de viviendas para arrendar está en bienes con áreas entre 40 y 60 metros y en estrato 3, con un valor promedio de $18.669 en el total nacional. En el Eje Cafetero ha incrementado la oferta en estrato 4.
“Una carga impositiva adicional del 1,5% o incluso del 3% en la enajenación de inmuebles con un precio superior a $760 millones, impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la compraventa de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios, al incrementar el costo de construcción. Lo anterior, impulsaría al alza el precio de venta de los inmuebles porque el constructor, para mantener las finanzas sanas del proyecto, trasladaría el costo adicional del impuesto al comprador”, afirmó Fedelonjas.
Lo más leído
Por lo regular, se solicitan certificados laborales, declaraciones de renta, extractos bancarios y fotocopia de la cédula para arrendar una vivienda; con estos documentos se podrá dar a conocer la solvencia económica, donde de alguna u otra manera puede ser una alternativa si no se tiene codeudor.
También es usual que las inmobiliarias que administran el inmueble, aseguradores o propietarios exijan un codeudor o fiador que cuente con finca raíz y presente un certificado de Tradición y Libertad del inmueble.
Por su parte, Paulina Jaramillo, líder legal de Aptuno (plataforma especializada en arriendo de vivienda), explicó que antes que cualquier cosa, ambas partes se deben asesorar muy bien sobre quiénes son las personas que tienen al frente: historial crediticio, referencias, estados financieros, así como qué pasó con los antiguos arrendatarios.
“Los principales datos a recabar y poner dentro del contrato son nombres de las partes involucradas, en este caso propietario y residente, dirección completa y detallada del inmueble que se está poniendo en arriendo y dirección de contacto distinta al que se arrienda, número de cédula de ciudadanía o NIT, referencias y cualquier otra información alrededor del inmueble que vaya a ser ocupado como parqueaderos y amenidades”, comentó la especialista de Aptuno en materia de arriendo.
Tener un contrato de arriendo no es garantía de protección, se deben considerar muchos factores previo a aceptar un inquilino en el patrimonio, desde la investigación que se le realiza tomando en cuenta las demandas en contra, hábitos financieros, nivel de endeudamiento, que no sea una persona políticamente expuesta y muchos más.
Fedelonjas recomienda tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendadores y arrendatarios, luego del incremento en el canon de arrendamiento para este año:
- El incremento es aplicable solo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
- La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.
- El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos.
- El arrendatario en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.
- Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.