Vehículos
Si planea comprar auto en Año Nuevo, las subastas virtuales son una opción
Los importadores de materia prima y vehículos se ven afectados a consecuencia de la subida del dólar, por lo que el precio de comprar vehículo nuevo en los canales tradicionales no resulta una buena opción en estas fechas inciertas.
Entre los deseos de año nuevo para muchas personas para el año nuevo está el comprar carro, aunque sea usado. En el mercado existen grandes oportunidades de negocio y que muy pocas personas aprovechan: las subastas virtuales para autos.
Helena Balcázar, gerente de Superbid en Colombia, aseveró que los importadores de materia prima y vehículos se ven afectados a consecuencia de la subida del dólar, por lo que el precio de comprar vehículo nuevo en los canales tradicionales no resulta una buena opción en estas fechas inciertas.
Según la directiva, “las subastas llegan como una oportunidad de negocio, dado que brindan a los interesados en adquirir vehículos, motocicletas, camiones y tractores de diferentes marcas y gamas mejores oportunidades de adquirirlos”.
Los precios
Según Balcázar, “la inflación y la perspectiva de que el próximo año aumenten los precios de los vehículos dará un impulso adicional a la venta de los usados. Por eso, la oferta irá desde salvamentos hasta autos, motos y camiones, a los cuales se podrán acceder a precios muy bajos”.
También destacó que una de las grandes ventajas de acceder a este tipo de ofertas es su apalancamiento tecnológico, en contraste con el modelo tradicional.
Ya sea desde un celular o un computador se puede participar en estas pujas de vehículos de grandes marcas en tiempo real y conocer las características del bien, su información detallada, ver dónde están ubicados y conocer el origen de los mismos. Todo esto por medio de una plataforma patentada, segura y transparente.
Agregó la experta que “en todo caso, para los vehículos se recomienda verificar los físicamente validar el certificado de libertad y tradición de la placa para que se identifique que no tenga ninguna restricción y confirme que el vendedor sea una empresa reconocida en el mercado”.
Entre las cifras destacó que la oferta de vehículos nuevos en el país sigue sin satisfacer la demanda lo que ha impulsado el mercado de los usados, dado que octubre de 2022, según cifras de Andemos, han cambiado de manos 924.516, un 2,4 % por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra fue de 902.414.
Lo anterior a pesar de la reactivación económica, dado que la logística global no se repone de la crisis que desató la pandemia; a lo que se suma la escasez de semiconductores, chips y la devaluación del peso frente al dólar, situación que ha encarecido el valor de los vehículos en el país afectando el poder adquisitivo de las personas.
Autos ecológicos
Por otra parte, una de las soluciones que actualmente se impulsan para contrarrestar la huella de carbono y otros efectos del calentamiento global está en los automóviles eléctricos o híbridos.
Pero a pesar de las ventajas que los vehículos híbridos y eléctricos traen al medioambiente, que son ya de conocimiento colectivo, existen todavía razones por las cuales su venta y uso no se han extendido y quizás la mayor tiene que ver con el precio.
Así mismo, un estudio realizado por 123Seguro entre los consumidores en Colombia indica que hasta un 70 % de los conductores encuestados está de acuerdo con que haya un uso cada vez más generalizado de automóviles híbridos, mientras que sólo un 19 % por ciento escogería uno de gasolina si comprara un auto en el próximo año.