Finanzas
Si va a sacar el pasaporte, tenga cuidado: así están estafando por proceso gratuito
Aunque el proceso de sacar una cita para el pasaporte la puede hacer usted mismo vía online, hay personas que prometen agilizar su trámite, pero tenga cuidado.
Hace algunos años, expedir el pasaporte por primera vez era un trámite que llevaba tan solo dos días. Mediante la plataforma de la Cancillería se pedía la cita que generalmente daban esa misma semana, se realizaba el pago y en unas 24 horas, el pasaporte estaba listo para ser reclamado en los puntos donde se hizo el trámite. Pero después de la llegada del Covid 19, las colas en las sedes de la entidad son interminables y las quejas frecuentes.
El trámite se ha convertido en un dolor de cabeza y las soluciones que encuentran los colombianos son pocas. Y es que este panorama ha sido un blanco para las personas que quieren hacer negocio a partir de las necesidades de los colombianos. A partir de esta problemática ha venido creciendo los dos últimos años todo un mercado negro de citas para el pasaporte colombiano.
Por páginas de internet y hasta en las redes sociales hay anuncios de venta de citas, con solo buscar “Citas pasaporte” o “citas pasaporte Colombia” o “Necesito ayuda con mi cita para el pasaporte” en Google, encuentra rápidamente personas que pueden cobrarle desde $ 60.000 hasta $ 100.000 por solo sacar una cita que puede hacer vía online en la página de la cancillería, sección trámites y servicios/ pasaportes.
En la mayoría de los casos existe una preocupación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y es que muchos de estos tramitadores dicen tener contacto con funcionarios de los puntos donde se realizan esos trámites, según los tramitadores, estos empleados de las sedes que tiene la Cancillería en todo el país, les cobran para “hacerles el favorcito” y que tanto el empleado de la oficina como el tramitador que es el intermediario tienen que cobrar por su servicio.
Lo más leído
La Cancillería de Colombia ha reiterado su exhorto a la población para que se evite caer en manos de intermediarios y personas que están cobrando por realizar diversos trámites relacionados con la institución y que en realidad son totalmente gratuitos.
En este mensaje dirigido a la ciudadanía, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enfatizó que esta directriz aplica tanto para los ciudadanos nacionales dentro del país como para aquellos que se encuentran en el extranjero y requieren llevar a cabo diversos trámites ante las autoridades colombianas, como por ejemplo, la renovación del pasaporte.
“Las citas para nuestros procedimientos son de carácter gratuito y no necesitan intermediarios”, aseguraron las autoridades diplomáticas y consulares de Colombia. En el mismo documento, también se reveló que en el mes de mayo de 2023, los consulados de la entidad recibieron alrededor de 67.980 solicitudes de diversos trámites.
En la misma línea, la Cancillería también proporcionó información relevante sobre la cantidad de pasaportes colombianos, documentos necesarios para salir del país, que fueron tramitados en la capital del país, Bogotá, que cuenta con varios puntos de expedición de este tipo de documentos. Según el informe presentado, durante el mes anterior, la ciudad de Bogotá expidió cerca de 48.450 pasaportes.
La Cancillería enfatizó nuevamente que trámites como la solicitud de un nuevo pasaporte o su renovación deben ser gestionados directamente a través de la plataforma web habilitada para este propósito. Esto se aplica también a otros documentos como la cédula de ciudadanía y los registros civiles para aquellos que residen fuera del país y necesitan llevar a cabo estos trámites a través de los consulados correspondientes.
Dentro de esta serie de documentos, la Cancillería también mencionó otros como poderes y certificados de supervivencia.
Con el objetivo de aclarar que la solicitud de cita ante la Cancillería o sus consulados es un proceso sin costo, la Cancillería resalta que “el único pago que los ciudadanos deben efectuar está relacionado con el trámite específico que estén llevando a cabo, según lo indicado por la oficina consular o el punto de expedición de pasaportes correspondiente”.