Gasolina
De $9.264 a $11.167 ha subido el galón de gasolina desde que llegó el Gobierno Petro, ¿cuáles han sido las razones del incremento?
El aumento del precio de la gasolina mes a mes comenzó desde el 2022 y aún no da signos de detenerse.
Ya estaba cantando, el precio de la gasolina subió de nuevo en Colombia. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, informó que a partir de este sábado 1.° de abril, el precio de la gasolina en Colombia tendrá un incremento de 400 pesos por galón, por lo que costará 11.167 pesos.
“Para abril de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de $11.167 por galón”, informaron ambas carteras, que además precisaron que los precios del diésel o ACPM se mantendrán estables. Es decir, continuará costando $9.065 el galón.
Es de recordar que el gobierno ha sido enfático en argumentar que la medida se tomó para disminuir el déficit que tiene el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que permitía que el galón de la gasolina no subiera de precio mes a mes en Colombia, ya que la producción de gasolina surge a través del petróleo y el precio de la gasolina se fija por medio del precio internacional y estos superaron máximos históricos a raíz de la pandemia de la covid-19 a nivel mundial.
Los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de $17 billones entre 2011 y 2019. Sin embargo, bajo este panorama, los colombianos buscan cuidar su bolsillo y mitigar el impacto del incremento de la gasolina corriente.
Dicho lo anterior, como van las cosas, el galón de gasolina más caro se venderá, como ha venido sucediendo en los últimos meses, en Villavicencio (11.673 pesos), seguido de Cali (11.611 pesos), Bogotá (11.573 pesos), Manizales (11.564 pesos), Pereira (11.554 pesos), Ibagué (11.518) pesos y Medellín (11.511 pesos).
En el caso del precio del ACPM o diésel en Colombia, este sigue congelando. En las 13 principales ciudades del país, el precio del galón es diferente, siendo Cali (9.484 pesos), Villavicencio (9.457 pesos), Pereira (9.429 pesos), Manizales (9.417 pesos) y Bogotá (9.357 pesos), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.
Esto significa, entonces, que en las capitales del Meta, Valle del Cauca, y del Eje Cafetero es donde se sentirá con mayor fuerza el incremento en los precios de los combustibles, lo que impactará sensiblemente en el bolsillo de las familias, que deberán ajustar sus presupuestos para cubrir esta alza, la cual podría tener efectos sobre los precios de los productos de la canasta familiar, ocasionando que las proyecciones de reducción en la inflación se puedan ver afectadas.
Con la medida de incrementos paulatinos, el Gobierno Petro ya ha superado los 1.000 pesos de alza a los combustibles. Octubre fue el primero de los tres meses restantes del año en los que el galón de gasolina tuvo un incremento de 200 pesos. “Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo en meses pasados.
En agosto de 2022 cuando el presidente Gustavo Petro, se posicionó en su puesto, el precio de la gasolina estaba en 9.264 pesos, luego, en octubre del mismo año fue tomada la decisión del incremento paulatinamente a lo que hoy ya llegó a 11.167 pesos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía los precios del galón de gasolina mes a mes desde octubre del año pasado hasta la fecha se ubicaron así: Octubre (9.339 pesos), noviembre (9.568) diciembre (9.793) enero (10.136 pesos) febrero (10.304 pesos) marzo (10.619 pesos) abril (11.167 pesos).
Agregó que si no operara el Fondo de Estabilización, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente 6.400 pesos por encima del precio de venta promedio vigente en las 13 ciudades principales. “Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en 10.000 pesos por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”, sostuvo.