Subsidios
Sisbén IV: ¿cómo registrarse para ser beneficiario de los subsidios en 2022?
Para registrarse en la base de datos del Sisbén lV, los interesados deben solicitar la encuesta.
El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.
Dentro del nuevo sistema, los hogares vulnerables dejarán de ser medidos por puntajes y entrarán a ser clasificados en cuatro grupos diferentes. Sin embargo, las personas que no se encuentren en la base de datos tendrán que solicitar la encuesta que realiza el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Esta solicitud se puede realizar en las oficinas de la entidad que se encuentran en los municipios del territorio colombiano.
Por esa razón, quienes deseen consultar la información de los administradores municipales y los coordinadores departamentales del Sisbén que realizan la encuesta, deben seleccionar el directorio de su interés y elegir la ubicación en este enlace.
¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén lV?
1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, jefe de hogar.
Lo más leído
2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.
3. Para la solicitud de encuesta debe presentar:
· Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.
· Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.
· Número de teléfono de contacto y correo electrónico.
¿Por qué es importante registrarse y actualizar la información?
Porque es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.
Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no los requisitos establecidos para ser beneficiarios, entre ellos está el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.
El Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos. A partir de ahora, los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes de cero a 100 como se hacía.
Conforme a la metodología IV del Sisbén, el resultado de clasificación se definió a través de grupos:
· El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
· El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
· El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
· El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.
Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos, de esta forma:
· El grupo A está conformado por cinco subgrupos (A1- A5).
· El grupo B está conformado por siete subgrupos (B1- B7).
· El grupo C está conformado por 18 subgrupos (C1- C18).
· El grupo D está conformado por 21 subgrupos (D1- D21).
La base de datos del Sisbén actualizada es clave para que los diferentes programas sociales del Gobierno nacional y territorial puedan identificar a sus potenciales beneficiarios.