SISBÉN

Sisbén IV: ¿cómo sacar el certificado por internet?

Con el nuevo sistema, los hogares colombianos ahora son clasificados por grupos y subgrupos.

13 de mayo de 2021
Centro de Bogotá
Goto Guillermo Torres Reina / Semana
Ahora los hogares no son clasificados en un sistema de puntajes. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La nueva actualización del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén IV) entró en funcionamiento hace algunas semanas en Colombia, como una mejor forma de evaluar la calidad de vida de los hogares, teniendo en cuenta no solo sus condiciones, sino también su capacidad productiva.

Tras la habilitación de la plataforma, ahora los hogares no son clasificados en un sistema de puntajes, sino que se definieron cuatro grupos macro y dentro de ellos otros subgrupos que permiten tener a las personas mejor ubicadas, información que posteriormente es usada por las entidades nacionales para definir quiénes son beneficiarios de programas sociales.

En este episodio del pódcast Finanzas Personales se puede saber todo sobre la nueva actualización del Sisbén:

Con la actualización, una de las preguntas frecuentes es cómo descargar el certificado y así conocer en qué grupo se encuentra ubicada una persona. Este es el paso a paso presentado por el Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga):

- Una vez hecha la encuesta, en 72 horas se podrá acceder a la consulta en línea.

- Después, ingresar al siguiente enlace: Consulta Sisbén IV.

- En la zona media, ubicar el apartado “Consulta tu grupo Sisbén”.

- En la parte inferior de la página seleccionar el Tipo de Documento y digitar el número de identificación.

- Clic en consultar.

- Para obtener el certificado en línea, se debe hacer clic en la opción “Imprimir” para descargar un documento en formato PDF con su respectivo grupo.

El certificado es una herramienta que identifica a los ciudadanos ante el Gobierno nacional y referencia a las familias que actualmente se encuentran en estado potencial para acceder a los programas sociales.

¿Cómo es la nueva clasificación?

A partir de ahora, los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasifican en cuatro grupos denominados por letras, dejando de existir los puntajes:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada uno de estos grupos estará dividido en unos subgrupos que son:

Grupo A: tiene 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: tiene 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: tiene 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: tiene 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Por ejemplo, una persona en el nivel A1 tiene menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5. Vale señalar que algunas entidades ya han definido los umbrales que utilizarán para asignar nuevos recursos. Es el caso de Familias en Acción, que hará nuevas inscripciones para aquellos hogares que quedaron en A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4.

Esta versión del sistema de potenciales beneficiarios tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Además, para clasificar a la población, se tendrán en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana. Esto facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

Lo anterior implica que se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren tales beneficios.

Noticias relacionadas