Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021.
Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

SUBSIDIOS

Sisbén IV: las preguntas que se están haciendo los colombianos sobre subsidios

¿Qué hacer si no le han realizado la encuesta? ¿Hasta cuándo se puede hacer? ¿Cómo queda la clasificación? ¿Quitarán subsidios? SEMANA responde a esta y otras preguntas.

4 de marzo de 2021

Un paso histórico dio este jueves el Gobierno al confirmar que el país tendrá una nueva base de datos del Sisbén, con la cual se pretende que las ayudas públicas lleguen a los hogares que realmente las necesitan y se les retiren a quienes no deben recibirlas.

A partir de este viernes 5 de marzo, las personas podrán conocer en qué grupo quedaron. En principio es clave entender que el Sisbén es solo una base de datos, lo cual quiere decir que no sacará a nadie de los programas sociales.

No obstante, las entidades que entregan subsidios tendrán en cuenta la información que allí repose y estas sí podrán decidir quiénes seguirán recibiendo los beneficios y quiénes serán retirados. Estas son las preguntas y respuestas para entender el Sisbén IV, los cambios y cómo realizar la actualización de datos.

El nuevo Sisbén permitirá focalizar mejor las ayudas del Estado, es decir, que les lleguen a quienes realmente las requieren. | Foto: Esteban Vega

¿Qué cambia con el nuevo Sisbén?

Se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite conocer mejor la capacidad de generar ingresos de los hogares, sus condiciones de vida y del entorno en el que viven. Otro cambio está en la recolección de información, pues pasa de papel a dispositivos móviles. Esto permitirá aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares.

¿Por qué se cambia de puntajes a grupos de letras?

Para hacer más simple el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos, que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

¿Cómo queda la clasificación?

  • Grupo A: incluye hogares en situación de pobreza extrema, que estarán clasificados en cinco subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Tendrá siete subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: incluye hogares en condición de vulnerabilidad. Tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Trae consigo 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

¿Cómo cambia el puntaje actual al nuevo?

Con la nueva metodología no es posible comparar los puntajes de Sisbén III con los grupos de Sisbén IV.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, asegura que las personas que hoy reciben Ingreso Solidario lo seguirán recibiendo con este nuevo Sisbén. | Foto: Dinero

¿Qué pasa si la oficina del Sisbén del municipio en el que vive no está abierta?

Debido a la emergencia sanitaria, cada alcalde define el ejercicio de las diferentes actividades en su municipio. Se sugiere consultar en la oficina Sisbén del municipio en el que vive el estado actual del proceso de encuestas.

¿Cuándo termina el proceso de encuesta para ingresar al Sisbén?

El proceso de encuesta por demanda (por solicitud de las personas) es permanente y puede solicitarse siguiendo estos pasos:

  • Solicite la encuesta en la oficina del Sisbén del municipio en el que vive. La petición la debe hacer un residente del hogar mayor de 18 años, presentando su cédula. Puede consultar el listado de oficinas en este enlace.
  • El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.
  • Revise que la información registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y debe corresponder a la realidad, pues será contrastada con otras fuentes de información.
  • No recurra a intermediarios.

Desde el año 2017 se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV y, a la fecha, ya hay información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir –como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar– el proceso está al día. Si tiene alguna novedad de este tipo, debe tomar nuevamente la encuesta.

¿Cuándo se debe actualizar la información?

Cuando se presenten algunos de los siguientes casos:

  • Por errores en la información o desactualización. Por ejemplo, si los nombres y apellidos no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad; si el número de documento es erróneo; si cambia de documento de identidad.
  • Por cambios en los miembros que conforman el hogar. Por ejemplo, la llegada de una nueva persona o el retiro de un miembro del hogar, ya sea porque ya no reside allí o porque falleció.
  • Por cambio de municipio de residencia: en este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio de residencia y solicitar una nueva encuesta.
  • Por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar: el Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. No tener actualizada la información genera que los subsidios se entreguen a personas que no los necesitan.

¿Puedo realizar la encuesta de manera virtual?

No. La encuesta debe realizarse en la vivienda donde reside el ciudadano y es indispensable que el solicitante presente su documento de identidad y el de todos los miembros de su hogar.

¿A qué tengo derecho si estoy en el Sisbén?

A ser identificado de acuerdo con sus condiciones económicas y sociales. El Sisbén solo le otorgará una clasificación con la que las entidades de los programas sociales hacen su proceso de focalización y definen a sus beneficiarios.

¿Una persona con altos ingresos puede estar en el Sisbén?

Todas las personas en el país con el documento válido pueden estar registradas en el Sisbén. Es importante señalar que hay personas registradas que tienen una clasificación que no les permite acceder a ningún programa social.

No obstante, si se detecta que alguna persona quedó registrada en la base con irregularidades en su información, se puede presentar una denuncia ante Planeación Nacional. Para esto es necesario tener información de la persona denunciada como nombres, apellidos y número de documento, y anexar los soportes que demuestren que efectivamente la persona cometió fraude.

Si en efecto se presentan irregularidades, esto se le informará a las entidades que entregan las ayudas para que definan si la persona es o no retirada de los programas sociales.

¿Cómo puedo afiliarme al régimen subsidiado de salud?

En la actualidad permanece en vigencia el Sisbén III, pero una vez entre en vigencia el IV y se aplique a salud subsidiada, los puntos de corte serán modificados y el Ministerio de Salud les informará a los ciudadanos estos cambios. En todo caso, habrá un periodo de transición, es decir, no se aplicará de forma instantánea

Durante dos años, el Ministerio de Salud tendrá un periodo de transición para saber quiénes aplican a salud subsidiada y quiénes no.

Si no se encuentra registrado en Sisbén, debe solicitar la encuesta ante la oficina del municipio en el que vive. Cuando su información se encuentre reflejada en la base nacional consolidada y certificada del Sisbén, usted podrá acercarse a la Secretaría de Salud de su municipio y solicitar ante ellos la asignación de una EPS en caso de cumplir con los criterios.

¿Cómo vincular a mis hijos al sistema de salud?

Teniendo en cuenta lo indicado en la respuesta anterior, si su esposa y sus hijos no se encuentran registrados en la base de datos, debe solicitar la inclusión en su encuesta ante la oficina administradora del Sisbén de su municipio.

Cuando su información se encuentre reflejada en la base nacional consolidada y certificada del Sisbén, usted podrá acercarse a la Secretaría de Salud de su municipio y solicitar ante ellos la asignación de una EPS del Régimen Subsidiado en Salud en caso de cumplir con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud para ello.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con mi clasificación?

La clasificación se calcula de acuerdo con la información reportada en la encuesta por el ciudadano bajo juramento. Es necesario que se dirija a la oficina del Sisbén del municipio en el que vive y verifique la información de la encuesta registrada en la ficha del Sisbén.

Si presenta inconformidad con esta información, la persona interesada puede solicitar la realización de una nueva encuesta, seis meses después de la publicación de los últimos resultados. Una vez el municipio o distrito realice y envíe la encuesta al DNP, se realizan los procesos de validación y publicación.

Dependiendo de cada caso, puede o no generarse un cambio significativo en el resultado que afecte la clasificación. En esta situación, no existe un mecanismo para modificar la clasificación y no es viable introducir cambios en la información para clasificar en un grupo diferente al encuestado.

Fortalecen 36 oficinas de registro civil de nacimiento en el país
Tanto las víctimas del conflicto armado como los extranjeros pueden inscribirse al Sisbén y ser beneficiarios de subsidios. | Foto: Rafael Sifontes

¿Las víctimas del conflicto pueden estar en el Sisbén?

Sí, pueden realizar la encuesta. Esto no implica la pérdida de su condición, ni la salida del Registro Único de Víctimas (RUV).

¿Los extranjeros pueden aplicar la encuesta para el Sisbén IV?

Sí. Deben presentar la cédula de extranjería o salvoconducto. En el caso de ciudadanos venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) acompañado del pasaporte o documento de identidad.