Economía

Subsidio de arrendamiento 2023 en Colombia: ¿quiénes tienen derecho a acceder?

Este subsidio permite recibir, hasta por dos años, una asignación monetaria para cubrir el canon de arrendamiento.

13 de junio de 2023
Edificios residenciales en Bogotá
El subsidio de arriendo permite obtener, hasta por 24 meses, cerca de 600.000 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las tareas más difíciles para los gobiernos en Colombia, desde hace algunos años, es garantizarle un techo digno a los millones de nacionales que residen en el país.

Por ello, diferentes entidades también han ayudado a hacer este sueño realidad a muchos colombianos, ya sea para comprar o arrendar una vivienda. Recientemente se conoció un nuevo subsidio al que pueden acceder los colombianos. Aquí le contamos de qué se trata.

El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 por ciento, frente a la inflación del 5,62 por ciento de 2021, que era el incremento máximo permitido.
El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 por ciento, frente a la inflación del 5,62 por ciento de 2021, que era el incremento máximo permitido. | Foto: guillermo torres-semana

Subsidio de arriendo: así puede pedir hasta $16 millones

Este auxilio económico puede ser recibido por un beneficiario hasta por 2 años, para destinarlo en el pago del canon de arrendamiento de la vivienda, ya sea de interés social o de interés prioritario, en la que reside actualmente con su familia.

De acuerdo con el portal de Compensar, una de las cajas de compensación que entrega ese subsidio, la asignación puede cubrir el 90% del valor de arriendo.

Respecto al monto que entregan, la caja de compensación precisa que puede dar hasta $696.000 mensuales por el tiempo anteriormente mencionado.

El único requisito obligatorio que precisan las entidades es que el postulante debe demostrar que tiene una negociación o separación de vivienda. En la postulación debe presentar una promesa de compraventa, encargo fiduciario o plan de pagos que tenga fecha de escrituración.

También existe la modalidad de arrendamiento con opción de compra. En esta, el beneficiario puede utilizar el subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre una vivienda nueva de interés social, que no haya sido habitada anteriormente y en la cual, en el contrato de arrendamiento se acuerda y se pacta la opción de compra.

Requisitos:

  • Debe ser afiliado a la caja de compensación a la que quiera solicitar el subsidio en la modalidad de empleado aportante, pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional, o trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos.
  • No percibir ingresos familiares superiores a los 2 SMMLV. Lo que indica que debe tener un ingreso máximo de $2′320.000 para el año 2023.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.
-
Agente inmobiliario mostrando una casa a una familia latinoamericana interesada en comprar una propiedad - conceptos de propiedad de la vivienda | Foto: Getty Images

Prosperidad social: estos son los subsidios disponibles para los colombianos en 2023

  • Familias en Acción

Este es uno de los programas insignia de la entidad, pues está dirigido a hogares que enfrentan extrema pobreza en el país. Cuenta con una transferencia monetaria para cubrir necesidades de alimentación, salud o educación.

Para saber si se es beneficiario de este subsidio, se puede entrar al portal de Prosperidad Social. Aquí debe buscar el programa ‘Familias en Acción’ y la opción ‘Buscador de familias inscritas’. Luego de ello se abrirá un nuevo sitio en el que encontrará un botón al final de la pantalla, que indica ‘Familias inscritas’.

Posteriormente, se desplegará un cuadro con varios campos que debe llenar con su información personal, como nombre, número, tipo de documento de identidad y permiso especial de permanencia o cualquier otro permiso que aplique en su caso.

  • Jóvenes en Acción

Otro de los programas de la entidad es el guiado netamente a los jóvenes colombianos. Con este se pretende que puedan tener mayor inclusión económica y que puedan costear algunos gastos adicionales mientras se educan en instituciones técnicas, tecnológicas o de educación superior.

Es importante tener en cuenta que de esta estrategia pueden hacer parte jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años que no cuenten con título universitario o que se encuentren estudiando en una Institución de Educación Superior Pública o entidades en convenio con Prosperidad Social.

Pueden inscribirse personas que estén incluidos en el Sisbén, clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, C1; listados censales indígenas; y jóvenes con medida de protección del ICBF.

Creativo Getty
Monedas de pesos colombianos en billetes de diferentes denominaciones | Foto: Getty Images
  • Colombia Mayor

Este programa de asistencia social busca aumentar la protección de los adultos mayores del país, a través de la entrega de un subsidio económico para aquellos que no cuentan con pensión, están desamparados o viven en la extrema pobreza.

Para inscribirse el adulto debe cumplir con requisitos como ser colombiano, haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres), carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Noticias relacionadas