Subsidios
Subsidio de sostenimiento: beneficios y cómo postularse a la ayuda económica
El beneficiario contará con un plazo máximo de cuatro meses para reclamar y activar el mismo.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex) aprobó el subsidio de sostenimiento, que consiste en un auxilio económico que el Gobierno nacional aprobó para ayudar a resolver los gastos personales que les generan la asistencia a clases a los estudiantes.
Este es equivalente a $ 955.618 por semestre, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y se les entrega a beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos, al momento de adjudicación del crédito.
ICETEX consulta el documento registrado por el estudiante, en las bases de datos oficiales (Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos). La asignación del subsidio de sostenimiento está sujeto a disponibilidad presupuestal.
Para acceder al subsidio de sostenimiento debe acreditar una de las siguientes situaciones:
Lo más leído
1) Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los grupos de clasificación A, B, hasta C7.
Grupo A: Población en pobreza extrema - desde A1 hasta A5
Grupo B: Población en pobreza moderada - desde B1 hasta B7
Grupo C: Población en pobreza vulnerable - desde C1 hasta C7
2) Estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.
Se debe tener en cuenta que para solicitar el crédito educativo con beneficios los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV.
Además, la asignación se realiza priorizando la población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Adicionalmente se prioriza la población con puntaje más bajo del Sisbén.
Asimismo, la adjudicación del subsidio se realiza con una periodicidad semestral y solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.
Es importante recordar que los beneficiarios de crédito educativo que modifiquen su condición a nivel de Sisbén o población vulnerable posterior a la fecha de adjudicación del crédito educativo no tendrán derecho a este beneficio.
Los beneficiarios de crédito educativo pueden acceder al subsidio de sostenimiento si son beneficiarios de un crédito para pregrado en alguna de las líneas que aplican para subsidio y si cumplen con uno de los siguientes requisitos establecidos por el Icetex:
1) Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Aplica para los beneficiarios de las siguientes líneas de crédito educativo para pregrado: Tú Eliges 0 %, Tú Eliges 25 %, Más colombiano que nunca 10 %, Alianzas y Protección Constitucional.
2) Estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Aplica para los beneficiarios de las siguientes líneas de crédito educativo para pregrado: Tú Eliges 0 %, Tú Eliges 25 %, Más colombiano que nunca 10 %, Alianzas y Protección Constitucional.
Finalmente, una vez el Icetex notifique al estudiante que cumplió las condiciones en el momento de la adjudicación y se publique en la página web la información sobre la generación del medio de pago del subsidio, este contará con un plazo máximo de cuatro meses para reclamar y activar el mismo, si superado este tiempo el estudiante no reclama el medio de pago, se entenderá como desistimiento por parte del beneficiario del subsidio para dicho semestre.
Las asignaciones de subsidio de sostenimiento de acuerdo con la modalidad son las siguientes:
1. Matrícula: el Icetex tiene disponible un subsidio de $904.770 por semestre, y su valor se incrementa anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
2. Sostenimiento: 25 % del valor legalizado para población vulnerable o que cumpla puntos de corte del Sisbén, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.