Finanzas Personales

Subsidio de vivienda: link para inscribirse al beneficio del Distrito en 2024

La administración distrital, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, busca asignar mil subsidios.

Redacción Finanzas Personales
1 de febrero de 2024
Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
La administración distrital, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, busca asignar mil subsidios. | Foto: Getty Images

Hasta el próximo 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones al programa de subsidio distrital para adquisición de vivienda nueva Oferta Preferente, que otorga entre diez y treinta salarios mínimos a las familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes para el pago de la cuota inicial de su primera vivienda.

“Desde la Secretaría del Hábitat iniciamos el camino en la recuperación de la confianza para la construcción y la adquisición de la vivienda social. El alcalde Carlos Fernando Galán nos ha pedido insistir en continuar el apoyo a las familias vulnerables que quieren adquirir vivienda. Hasta el 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones para poder ser parte de este programa”, aseguró la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal.

La Secretaría del Hábitat publicó en la red social X la invitación para ser parte del programa, con el link.

¿Qué es Oferta Preferente?

Oferta Preferente es un programa de subsidio distrital por medio del cual, la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social) de Bogotá y las asigna con un subsidio a hogares vulnerables con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).

Hay que recordar que la inscripción al programa Oferta Preferente es gratuita, se realiza por medio del enlace https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente-2024I y no requiere de intermediarios, por lo cual la Secretaría del Hábitat le pide a la ciudadanía que no se deje engañar y denuncie si conoce personas que cobren por este tipo de trámites.

¿Cómo usar las cesantías para comprar vivienda en Colombia?

Las cesantías son un ahorro con el que cuentan los trabajadores y su propósito es brindar tranquilidad. Estas son una prestación social, la cual es pagada por el empleador a sus trabajadores adicional al salario ordinario.

El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. “Las cesantías se convierten en un ahorro en caso de que llegues a quedarte sin trabajo o para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación”, explicó la entidad.

  • Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un fondo de cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990).
  • Se tiene derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el fondo de cesantías en el que el usuario pida que le consignen. Esta decisión se debe comunicar formalmente al área de gestión humana de la empresa donde se trabaja.
  • Como afiliado, cada persona es titular de una cuenta individual.
  • Se pueden hacer retiros parciales y/o totales de acuerdo con lo establecido por la ley.
  • Existe una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Cada persona puede elegir cómo ahorrar sus cesantías con los multiportafolios.
  • Las cesantías pueden ser pignoradas o inmovilizadas, es decir, que pueden servir de garantía para respaldar préstamos para vivienda.

Así mismo, el Decreto 1072 de 2015 contempla seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las cesantías para vivienda. Estos son:

  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
  • Adquisición solamente del terreno o del lote.
  • Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
  • Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten el inmueble.
  • Adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas.