Subsidio familiar
Subsidio monetario 2023: ¿cómo acceder al beneficio con las cajas de compensación?
Los colombianos que reciban hasta 4 salarios mínimos pueden acceder a esta ayuda.
A principios de 2023, el Departamento de Prosperidad Social implementó un sistema de entrega de incentivos a través de programas administrados por el Gobierno nacional. Uno de esos programas es el Subsidio Familiar. Este subsidio se brinda como ayuda a los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar, que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que varían según cada caja.
Así lo delimita la Superintendencia del Subsidio Familiar: “Los trabajadores que tengan a su cargo: hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años, que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida (estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio)”.
Según la entidad, aproximadamente hay 9.419.261 de colombianos afiliados a las cajas de compensación y que ganan menos de 4 salarios, lo que representa el 91% del total de afiliados. Es importante destacar que el monto del beneficio variará según el departamento y la información proporcionada por cada caja de compensación, para cada trabajador.
Según lo que explicó el Gobierno, el subsidio es una prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores de ingresos medios y bajos, en proporción al número de personas a su cargo. Su objetivo principal es aliviar las cargas económicas que implica el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.
Es importante destacar que el Subsidio Familiar no es considerado salario, ni se computa como parte del mismo en ningún caso. El subsidio en especie incluye alimentos, vestimenta, becas de estudio, libros escolares, medicamentos y otros bienes o servicios distintos al dinero, según lo establecido por la reglamentación de la ley.
El subsidio en servicios se ofrece a través de los programas desarrollados por las cajas de compensación familiar como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, atención a adultos mayores y personas con discapacidad. Para estos servicios, las cajas de compensación familiar establecen tarifas diferenciadas de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados en las siguientes categorías:
- Categoría A: hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Categoría B: más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Categoría C: más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Categoría D: particulares. Categoría de no afiliado a la caja.
Para acceder a este beneficio, es necesario conocer a qué caja de compensación familiar se está afiliado y haber completado los trámites de inscripción y solicitud correspondientes. Cada caja tiene un proceso diferente, por lo que es importante informarse sobre cómo funciona dicho proceso.
Actualmente, muchas cajas transfieren este subsidio a través de tarjetas multiservicios, como en el caso de Colsubsidio o Compensar, las cuales permiten retirar el dinero en efectivo o utilizarlo para realizar compras en establecimientos comerciales con los que tienen convenios. A veces, también ofrecen promociones especiales para sus afiliados.
Del mismo modo, una vez inscritos en una caja de compensación, se puede consultar el saldo y el dinero acumulado como beneficiario de esta ayuda económica.
Si se necesita más información o asesoramiento sobre el proceso de afiliación a una Caja de Compensación Familiar o el reconocimiento del subsidio familiar, los interesados pueden acudir a la Personería, la Defensoría del Pueblo, las Inspecciones de Trabajo, las Casas de Justicia o los consultorios jurídicos de su municipio.