El actual gobierno ha invertido el 50% del total destinado a subsidios y programas sociales en Colombia. | Foto: Getty Images

Nación

Subsidios de abril 2022: ¿qué beneficios se pueden recibir y cuáles seguirán habilitados en Colombia?

Se podrá seguir recibiendo algunos incentivos económicos durante este mes.

4 de abril de 2022

El Departamento de Prosperidad Social, encargado de llevar a cabo programas sociales del Gobierno, dio a conocer las ayudas que se entregarán de nuevo este mes de abril con el objetivo de dar un apoyo a las personas más necesitadas del país y que más fueron afectadas en los últimos dos años de pandemia.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han invertido hasta ahora 32,5 billones de pesos, que representan el 50 % de los 60,8 billones de pesos que ha sido el presupuesto histórico usado en la ejecución de estos programas, según confirmó Susana Correa, directora de Prosperidad Social desde su cuenta oficial en Twitter.

Para el presente mes de abril se destacan programas sociales como Colombia Mayor, la devolución del IVA –que espera beneficiar a más de dos millones de familias colombianas– y el de Ingreso Solidario, que es el programa con mayor número de beneficiarios de la historia, llegando a más de cuatro millones y contando con una inversión económica de 12,8 billones de pesos.

Por esto, el Departamento de Prosperidad Social, que es una dependencia del Gobierno nacional, tiene programados varios pagos sociales que es importante tener presentes para estos programas, que se estarán desarrollando a nivel nacional durante el mes de abril:

Familias en Acción

Los incentivos económicos de este programa iniciaron en el pasado mes de marzo y aunque se había afirmado que funcionaría solamente hasta el 30 de dicho mes, desde Prosperidad Social se anunció que continuarán haciendo estos pagos hasta el próximo 10 de abril, dando un plazo extendido para las personas que no lograron beneficiarse en marzo.

Ingreso Solidario

Al contrario de Familias en Acción, el incentivo del Ingreso Solidario de abril fue un acumulado que se hizo junto con la transferencia del pasado mes de marzo. Es decir, que los beneficiarios de los $380.000 pesos del subsidio lo podían reclamar hasta el pasado viernes 1.° de abril.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Devolución del IVA

Aunque por ahora no hay una fecha oficial, el próximo pago debe llegar entre el presente mes de abril y mayo, ya que este programa entrega los incentivos económicos cada dos meses y el pago anterior se hizo desde el 19 de febrero y terminó el 5 de marzo.

Estos programas buscan beneficiar a los colombianos de más escasos recursos con transferencias monetaria a todo el país, que mejoren de alguna manera su capacidad adquisitiva y con ello se logre una calidad de vida más digna.

Los beneficiarios de estos programas tienen que estar registrados en el Sisbén y clasificados como población vulnerable, en pobreza o pobreza extrema. Solo así podrán ser elegibles y aplicar a los programas que tiene Prosperidad Social enfocados en los colombianos más necesitados.

Las personas que consideren que aplican para ser beneficiarios de los programas de subsidios podrán registrarse a través de internet o directamente en las oficinas del Sisbén en la ciudad o municipio que residan.