Subsidios
Subsidios del Gobierno en noviembre: cómo acceder a los beneficios
Son varios los subsidios que dispuso el Gobierno Nacional, algunos son con motivo de la pandemia del coronavirus.
La llegada de la pandemia de la covid-19 a Colombia provocó grandes pérdidas económicas para el país y para los hogares. La tasa de desempleo llegó a niveles históricos en mayo del 2020 hasta registrar 21,4 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto del país presentó su mayor contracción en el segundo trimestre de ese año, al ubicarse en -15,7 por ciento.
El coronavirus no sólo desembocó en una crisis de salud pública, sino también en una crisis en materia social y económica. Atendiendo a lo anterior, el Gobierno Nacional puso en marcha Ingreso Solidario, un programa social con el que desde inicios de la pandemia empezó a otorgar un subsidio a los hogares más vulnerables del país.
Se trata de un subsidio de 160.000 pesos que ha sido entregado mes a mes y que se sumó a los otros sociales que ya venían funcionando en Colombia. De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, este beneficio fue habilitado para 2,9 millones de hogares y desde este martes 29 de junio hasta el 9 de julio estará disponible el incentivo para que los beneficiarios lo reclamen en el giro número 15.
Así mismo, el Congreso de la República aprobó la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $ 160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.
Para conocer si es beneficiario de este subsidio, debe ingresar a la página web de Ingreso Solidario y completar el formulario con sus nombres, apellidos, teléfono celular, el número de la cédula y su fecha de expedición, entre otros. Si se encuentra registrado en la plataforma y está bancarizado, le llegará un mensaje de texto a su celular avisándole que puede hacer el retiro del subsidio en el banco y si no está bancarizado, puede acercarse a uno de los puntos autorizados para pagos de la red de oficinas de SupreGiros y cobrar el dinero.
Otros programas sociales
Familias en Acción y Jóvenes en Acción son dos programas que ya tenía habilitados el Gobierno Nacional desde hace varios años y que han sido intensificados a propósito de la pandemia. El primero está dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada, con base en los datos del Sisbén IV.
Entre tanto, como su nombre lo indica, Jóvenes en Acción está dirigido a los jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años en situación de pobreza que estén matriculados en un programa de educación superior en modalidad técnica, tecnológica o universitaria con convenio con Prosperidad Social.
Familias en Acción
La fase 4 del programa inició en abril de este 2021 con el piloto para este proceso en Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Aguazul (Casanare) y Calarcá (Quindío). Después, a partir del 26 de abril, inició la primera etapa, en 42 municipios de 24 departamentos. “Cada semana se extenderá a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar, el 1 de junio, 916 municipios en 32 departamentos”, indicó Prosperidad Social.
El 21 de julio iniciarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social. La meta es completar el 100 por ciento de los municipios del país el 31 de octubre.
“Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022″, describe Prosperidad Social.
La convocatoria la maneja cada municipio, que define los mecanismos para localizar y agendar a las familias. La fecha, hora y lugar para realizar la inscripción es informada a los beneficiarios del subsidio en los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio.
Para hacer parte de este programa, la familia debió haber sido encuestada con la metodología de Sisbén IV y estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4. Además, el núcleo familiar debe tener registrado en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Al llegar a la convocatoria, el titular de la familia ante el programa debe entregar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia de la misma –ocurre lo mismo en casos de extranjería–. Si el titular de la familia es un menor de edad, debe hacer lo propio con la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
También debe presentar el documento original y la fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.
Jóvenes en Acción
La condición de pobreza de los jóvenes que hagan parte del programa será determinada con base en los criterios establecidos por Prosperidad Social, utilizando información del Sisbén, la Estrategia Unidos, el Registro Único de Víctimas, Familias en Acción y listados censales indígenas. También pueden acceder jóvenes con medida de protección del ICBF.
Para saber si puede hacer parte del programa e iniciar con el prerregistro si aplica, los estudiantes de las universidades públicas y aprendices del Sena pueden comunicarse a las líneas telefónicas gratuitas de Prosperidad Social 018000951100 a nivel nacional, 5954410 en Bogotá o a través de la página web de la entidad.
También lo pueden hacer vía mensaje de texto, enviando un mensaje de texto gratuito al 85594 con la palabra “Prerregistro” y su correo electrónico personal. Luego, Prosperidad Social se comunicará con el joven para continuar con el proceso de inscripción.