TECNOLOGÍA

¿Televisor convertido en computador? Colombianos crean novedoso dispositivo para lograrlo

Vencer la brecha digital y ofrecer computadores asequibles son los principales objetivos de los hermanos Sebastián y Aura María Salazar.

1 de marzo de 2021
Este dispositivo funciona con Qinaya Compu que posibilita la navegación, reproducción de contenidos multimedia y creación de documentos mediante la conexión al sistema operativo Android y a internet.

Durante 2020 fue necesario hacer el tránsito hacia la virtualidad, pero no todos los colombianos pudieron sumarse al cambio porque no contaban con las herramientas para hacerlo: algunos no tenían conexión a Internet y otros ni siquiera un computador.

Por ello, los hermanos Sebastián y Aura María Salazar se propusieron desarrollar una solución tecnológica enfocada en reducir esa brecha digital.

La startup Qinaya, basada en Bogotá, recaudó 200.000 dólares en una ronda de inversión semilla para impulsar la producción en masa de Qinaya 3 Play, un dispositivo inteligente con el que, afirman los emprendedores, cualquier televisor puede convertirse en computador a través del poder de la nube.

Qinaya
Qinaya | Foto: Qinaya

La inyección de capital ha sido liderada por la firma Breakthrough Capital, la cual venía trabajando en la idea junto a los jóvenes colombianos.

Sebastián Salazar, CGO de Qinaya, le dijo a Forbes que los recursos estarán destinados “sobre todo para mantener nuestros servidores, el desarrollo inicial del producto y el equipo de desarrollo”.

“En adelante vamos a invertir cada vez más en adquisición de usuarios, en la segunda versión del dispositivo, así como en hacer de Qinaya una plataforma cada vez más potente, confiable y asequible. Tenemos, por ejemplo, que invertir cada vez más en nuestra tecnología de compresión”, complementó su hermana y COO de la compañía, Aura María Salazar.

Sobre el dispositivo

Los emprendedores desarrollaron esta solución tecnológica en Colombia, pero las cajas inteligentes se fabrican en China. Este dispositivo funciona con Qinaya Compu que posibilita la navegación, reproducción de contenidos multimedia y creación de documentos mediante la conexión al sistema operativo Android y a Internet.

Sus creadores destacan cuatro ventajas:

  • Piensa en su bolsillo: su servicio cuesta menos de 5 dólares al mes, es decir, cerca de 20.000 pesos colombianos.
  • Flexibilidad: permiten que los usuarios puedan decidir por cuánto tiempo desean mantener la suscripción. Los pagos se realizan mes a mes y el plan se puede suspender en cualquier momento.
  • Rapidez: como funciona desde la nube, el dispositivo optimiza la conexión a Internet. Esto se debe a que usa la velocidad de carga y descarga de los servidores de Qinaya, la cual supera 15 megas.
  • Beneficios de la nube: a diferencia de los computadores físicos, esta herramienta no se daña, ni requiere mantenimientos. Asimismo, se actualiza constantemente y se reduce el riesgo de obsolescencia. Igualmente, la herramienta permite guardar todos los documentos y archivos, garantizando que estos no se pierdan o sean robados.
123RF | Foto: 123RF

¿Qué necesita para instalarse? Se debe contar con cuatro cosas: cualquier televisor, un TV box Android (caja inteligente), la aplicación Qinaya Compu y los demás accesorios como un mouse y teclado, que van conectados al TV box.

Los emprendedores afirman que han superado las 5.000 ventas de estos dispositivos a través de Mercado Libre y otros proveedores independientes. De igual forma, esperan convertirse en una alternativa viable para entidades de educación superior y compañías de telecomunicaciones, por lo que están incursionando en un canal institucional.

Según Aura, “más del 50 % de las ventas han sido por fuera de las grandes ciudades, demostrando que se está abriendo el mercado y masificando”. Y continúa: “Estamos creciendo aceleradamente, nos gusta movernos rápido, y estamos trabajando tras ese gran propósito de servir a más familias colombianas”.

De acuerdo con sus datos, solo el 35 % de los hogares latinoamericanos tiene acceso a Internet y al menos el 90 % tiene un televisor.

Con este hardware, los hermanos emprendedores pretenden reducir la brecha digital que tanto dificulta la inclusión tecnológica de varios colombianos.