Finanzas
Tome nota: así puede cambiar los topes de los bancos para hacer transferencias y retiros
Estos límites se pueden modificar en las apps o a través de los canales oficiales de las entidades.
Son varias las cuentas bancarias que cuentan con unos límites o topes, como se conocen normalmente en el mercado y que garantizan que un usuario no exceda algunos valores para pasar a otras cuentas.
Estos límites, en algunas ocasiones, se hacen por razones de tributación o por algunas tasas que deben manejar las entidades. Sin embargo, para algunos usuarios eso puede ser un dolor de cabeza.
Esto debido a que hay personas que tienen múltiples transacciones a diario y no logran pasar el dinero. Por ello, es preciso conocer cuáles son los topes de algunas entidades financieras y si estos se pueden modificar.
Topes de bancos en Colombia para 2023:
Uno de los bancos con más usuarios del país es Bancolombia. Esta entidad cuenta con diferentes topes dependiendo del producto que el usuario tenga. La cantidad de plata que un usuario puede mover en su cuenta de ahorros durante un mes, es de $8.927.726.
Tendencias
Respecto al crédito, el tope actual para mover es el mismo. Respecto a las transferencias desde la app Bancolombia a cuentas no inscritas, el top es de $1.000.000.
En la cuenta de Bancolombia ‘A la mano’ no se cobra ese impuesto. Sin embargo, si las salidas de dinero superan los $2.757.000 mensuales, este impuesto sí será cobrado.
Respecto al monto máximo de Davivienda, otro de los bancos más populares del país, para transferencias en cuentas de ahorro y corriente, ya sea desde la página web, el app móvil y entidades financieras, es de $50.000.000.
Además, el monto máximo que establece para el pago de servicios públicos o privados desde cuentas de ahorro es de 10.000.000. Respecto a las compras nacionales, un usuario solo podrá hacer compras máximo por $20.000.000 con su cuenta. Este valor también aplica para las compras internacionales.
¿Cómo cambiarlos?
Para modificar los topes de algunos productos bancarios, las entidades han dispuesto su plataforma. Para Bancolombia, el usuario debe acceder a la ‘Sucursal virtual personas’. Allí debe ir a la opción ‘seguridad’, luego en ‘topes transaccionales’ y ahí modifican los topes.
En Davivienda, la entidad establece que este cambio se puede hacer comunicándose directamente a su línea telefónica.
¿Le pueden embargar el sueldo por una deuda con un banco?
Tener deudas es algo que no se puede tomar a la ligera si se quiere tener una vida financiera estable, puesto que no solo influye en la puntuación para acceder a la oportunidad de tener nuevos créditos, sino que también impacta directamente las finanzas en el día a día.
Si bien la obtención de un préstamo, sacar una tarjeta una tarjeta de crédito o acceder a financiación para estudio o vivienda son elementos que pueden ayudar a crecer financieramente si se saben utilizar, abusar de estos mecanismos puede llegar hasta el embargo del salario que se gana mes a mes, según lo que estipula la legislación colombiana, disminuyendo los ingresos del hogar.
En Colombia existe la posibilidad de que un acreedor solicite un embargo de salario para el cobro de deudas. Sin embargo, este proceso está sujeto a ciertas limitaciones y regulaciones establecidas por la ley. Expertos sostienen que lo más importante para evitar verse en una situación incómoda como esta, parte de ser responsable con este tema y asesorarse para llevar un control del dinero que se debe.
Según el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, un embargo es una figura jurídica que se ha creado para garantizar el cumplimiento de una futura sentencia en donde se establezca que una persona, natural o jurídica, debe pagar una suma de dinero a otra persona como consecuencia de un préstamo o de unos daños causados.
Se pueden embargar diferentes tipos de bienes como casas, apartamentos, vehículos automotores, dineros depositados en cuentas bancarias, acciones de empresa, entre otros.
“Es posible embargar el salario de una persona, pero solo el excedente del salario mínimo legal vigente en una quinta parte de conformidad con artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo. Lo anterior significa que en Colombia no es posible embargar la totalidad del salario sino solo una parte de este, pues debe garantizarse al trabajador que pueda seguir disfrutando de su salario para satisfacer sus necesidades básicas”, explicaron estos expertos.