FINANZAS
Tome nota: consejos claves para saber invertir desde los 20 años
Tenga en cuenta estas recomendaciones para construir un capital que le dé tranquilidad a la hora de alcanzar metas en el corto, mediano y largo plazo.
Invertir desde que se es joven es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la vida, debido a que este hábito ayuda a la persona a planificar, de una mejor manera, su futuro y trazarse metas claras que redunden en su bienestar.
Los 20 años se convierten en la edad propicia para comenzar a invertir, donde en esta fase del proceso, no necesariamente se deben fijar grandes compromisos, sino que se puede ir poco a poco, destinando un capital importante que con el pasar del tiempo se convertirán en recursos que servirán para alcanzar objetivos de mayor impacto, como por ejemplo, comprar una vivienda, un vehículo, o por que no, iniciar un negocio propio.
De acuerdo con Colfondos, una administradora de fondos de pensiones (AFP), para dar el paso hacia la inversión, se requiere de conocimientos y habilidades para ello, debido a que no es invertir por invertir y que esto se convierta en un riesgo para las finanzas, sino saber invertir. Por ello, la entidad dio a conocer siete aspectos a tener en cuenta para aprovechar la juventud y dar un paso seguro hacia el manejo del dinero que se dispone, procurando que este, a futuro, se transforme en un capital que dé tranquilidad frente a los inconvenientes que se presenten en el camino.
Lo más leído
“Si, por ejemplo, ahorras desde ya para tu jubilación, probablemente inviertas en bonos y acciones, y puedas ser más arriesgado, porque tendrás el tiempo a tu favor para lidiar con las subidas y bajadas del mercado. Pero si buscas invertir para algo que desees alcanzar en doce meses, como realizar un viaje, buscarás un producto que ofrezca mayor liquidez para recuperar el dinero rápidamente y con poca volatilidad”, destaca.
Así mismo, es importante constituir un ahorro o fondo de emergencia, el cual servirá de gran ayuda ante situaciones imprevistas, como pérdida de empleo, problemas de salud o gastos inesperados que requieran mucho dinero.
“Los asesores financieros siempre recomiendan tener entre tres a seis meses de ahorros que puedan costear los gastos de manutención básicos, como alquiler, comida y servicios públicos, entre otros. Así tendrás seguridad financiera ante cualquier emergencia o imprevisto sin tener que endeudarte, y conseguir tiempo a tu favor para solventar el problema”, apuntó.
Como tercera recomendación está el saber aprovechar el interés compuesto, que es la ganancia que resulta del interés aplicado a la suma del capital inicial más el interés simple. El resultado es un monto que aumenta más rápidamente que si se aplicara solo un interés simple.
“Supongamos que inviertes 1.159.350 pesos colombianos (COP) al mes desde los 20 años y no te detienes hasta que llegas a los 60 años. Con una tasa de interés del 8% durante esos cuarenta años habrás acumulado más de 3.890.500.000 COP”, indicó.
En esa línea, Colfondos señala que es importante -para comenzar a invertir sabiamente- que la persona adquiera nuevas herramientas y habilidades, las cuales, se traduce en mejores oportunidades, tanto a nivel profesional como en aquello que se prevé alcanzar con la inversión que se espera realizar; por lo que una de las mejores inversiones que puedas hacer a lo largo de tu vida es invertir en tu educación.
Como quinto consejo, destaca la necesidad de salir de las deudas, debido a que sino se atienden estas obligaciones, es poco probable que se puedan alcanzar las metas proyectadas frente a la inversión. “Por ejemplo: si ganas cinco millones de pesos al mes, pero debes usar dos millones para pagar deudas, reduces tu flujo de caja y solo te quedan tres millones”, sugiere.
“Eliminar tus deudas es un paso muy importante para cumplir tus objetivos de inversión. Si tienes más de una deuda, procura reducirlas con el paso del tiempo, hasta que te liberes de ellas”, acota.
También recomienda que la persona apueste por diversificar su portafolio de inversiones, es decir, tener diferentes tipos de activos e instrumentos financieros; debido a que esto te permitirá minimizar riesgos ante la volatilidad del mercado, mientras se trabaja para conseguir los objetivos a largo plazo. “La configuración del portafolio dependerá del dinero que destines para invertir, de tus metas a largo plazo y tu tolerancia al riesgo”, menciona.
Y finalmente, mantener buenos hábitos financieros es un paso clave a la hora de invertir correctamente, pues esta práctica ayuda a tener disciplina frente a cómo se gestiona el dinero y en la manera cómo se va a gastar. “Invertir a tus 20 años y tener mejores conocimientos financieros es de los mejores pasos que puedes tomar para obtener rentabilidad en el futuro”, puntualiza la entidad.