Finanzas
Truco financiero | ¿Cómo manejar una crisis de finanzas en el hogar?
Nunca es tarde para solventar o prevenir este tipo de situaciones que, incluso, pueden entrometerse en la salud de los miembros de la familia.
Las finanzas personales y colectivas son de los temas más abordados para saber acerca de estrategias enfocadas en un manejo inteligente del dinero, en especial porque este es un recurso que se mantiene en constante flujo y, por ello, puede ser escaso.
Aparte de las finanzas enfocadas en un solo individuo, ya sea trabajador, estudiante o cualquier otro rol que se ejerza en la sociedad, también entran a tomar relevancia las finanzas del hogar.
De acuerdo con Expansión, se le llama a las finanzas familiares a aquellos ingresos y gastos que devengan el hecho de mantener una vivienda en conjunto.
Por ejemplo, entre los gastos más predominantes de estos tipos de finanzas se encuentra el pago de los servicios públicos, al igual que la compra de mercado. Asimismo, estas responsabilidades económicas se pueden dividir según la cantidad de miembros en el hogar y, en la mayoría de casos, empiezan a regir a partir del momento en el que una persona adquiere su mayoría de edad.
Tendencias
Por su parte, Economipedia agrega que para que las finanzas en familia no se vean truncadas, es necesario verlas como un hábito. Cuando no es así, “generan gastos que se van acumulando en el tiempo y que no identificamos con facilidad o a simple vista”.
No obstante, así como existen alternativas o trucos para ser más responsables con las finanzas personales, lo mismo pasa con el componente familiar. Esto porque puede que, por diversos factores, como el sobreendeudamiento o el desempleo, se presente una crisis de finanzas en el hogar.
Es necesario explicar que las crisis financieras en familia pueden darse por variables internas dentro del hogar, como externas; en la primera, un ejemplo es por compras compulsivas; en la segunda, podría ser debido a la inflación.
Sea cual sea el caso, nunca es tarde para solventar o prevenir este tipo de situaciones que aparte de ser un total dolor de cabeza para los miembros del hogar, genera estrés y otros síntomas.
Paso a paso para salir de una crisis financiera en familia
Acudiendo a recopilaciones del blog al Día, enfocado en salud financiera, si una familia se encuentra envuelta en una crisis de finanzas, debe tomar decisiones en pro de todo el colectivo. Para ello, hay un truco que consta de varios pasos y son los siguientes:
- Aceptar la crisis: entender el motivo por el cual se llegó a esta situación. Esto marca el punto de partida de la estrategia.
- Pedir ayuda: dar a conocer lo que sucedió con amigos o allegados. Si la situación es muy elevada, la recomendación de los conocedores del tema es buscar asesoría.
- Fortalecimiento: consultar blogs o portales de educación financiera.
- Identificar recursos: evaluar los recursos disponibles que se tienen y por cuánto tiempo pueden alcanzar. Luego, se procede a determinar un límite de gastos mensuales, ajuste de presupuesto individual y dejar lo indispensable.
- Alternativas de ingresos: “puedes optar por la búsqueda de un trabajo nuevo u otra alternativa con tu familia para generar nuevos ingresos. Recuerda que muchos de los grandes emprendimientos surgieron en estas situaciones”, según al Día.
- Vender bienes innecesarios: deshacerse de aquellos elementos que en vez de ser productivos solo generan estorbo en el hogar, con ello se adquieren ingresos extra para ir solventando deudas.
- Ahorrar: esta es de las principales herramientas financieras. El ahorro es una práctica de consumo inteligente, de modo que los especialistas comunican que, para comenzar, lo ideal es recortar los gastos innecesarios y ahorrar entre el 10 % o 20 % de los ingresos en familia.
- No contraer más deudas: hay quienes buscan una deuda para solventar otra, pero esta práctica es sumamente dañina en las finanzas familiares. Por lo tanto, es preferible pagar poco a poco y borrar la idea en exceso de “para tener hay que deber”.