Finanzas

Trucos que puede usar para evitar el pago de intereses en tarjetas de crédito

En marzo de este año los principales bancos con presencia en Colombia bajaron sus tasas de interés.

15 de junio de 2023
Creativo Getty
Pago único: consiste en que una sola cuota se pague la suma total de las compra hechas con la tarjeta. | Foto: Getty Images

Los intereses son el dolor de cabeza de los usuarios de las tarjetas de crédito, pues popularmente se conoce que muchas veces el comprador paga entre 3 o 4 veces más por el producto o servicio que adquiere bajo la modalidad del pago a crédito.

Tarjeta de crédito / débito
Hay entidades que ofrecen tarjetas de crédito únicamente para compras de ropa o tecnología. | Foto: Getty Images

Por ello, expertos de la comunidad financiera Rankia dan a conocer algunas recomendaciones antes de sacar una tarjeta de crédito:

  1. Pago único: consiste en que en una sola cuota se pague la suma total de las compras hechas con la tarjeta.
  2. Pago aplazado: En esta modalidad el usuario puede diferir el valor total de su compra en varias cuotas y en cada una de ellas se le sumará una tasa interés.
  3. Pago mínimo de la tarjeta crédito: esta modalidad se da cuando la entidad le calcula el valor mínimo a pagar según las compras que la persona haya realizado en la última fecha de corte.
Tarjetas de crédito
Las compras compulsivas son un trastorno que afecta la vida personal y social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar el pago de intereses excesivos:

  1. Revisar detenidamente la tasa de interés de la tarjeta y el saldo que estipula el estado de cuenta.
  2. Pagar mensualmente el saldo total del estado de cuenta.
  3. Estar atento al estado de cuenta durante el mes y verificar que no supere el presupuesto mensual.
  4. Cumplir a tiempo con los pagos del saldo durante el mes.
  5. El interés total es calculado según el saldo en la tarjeta y al estar al día con los pagos del mes los intereses se podrán reducir.

Es de recordar que en marzo de este año hubo una ola en la que los bancos comenzaron a bajar las tasas de interés, ¿la razón?, aliviar el bolsillo de los colombianos por el creciente costo de vida que ha causado que ahora sea más complicado comprar los alimentos y bienes de primera necesidad.

Esto se resume en que los créditos saldrán más baratos para los clientes de estas entidades, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco Pichincha es el que ha presentado mayor reducción entre enero y marzo de este año, en cuanto a las tasas de interés presentó una reducción de 15,93 puntos porcentuales (pp), pasando de una tasa de 42,03% E.A. a 26,10% E.A.

Sin embargo, pese a la reducción de las tasas de interés, según los datos recopilados por La República, las cuotas de manejo se mantienen. Por ejemplo, el mismo banco, en su tarjeta Visa clásica pasó de cobrar 60.900 pesos en enero a 68.600 pesos en marzo, mientras que en la Visa platinum pasó de sobrar 89.900 pesos en enero a 101.200 pesos en marzo, estos cobros son realizados por el banco en trimestre anticipado.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explica en la Comisión Tercera de Cámara cómo han subido las tasas de interés en diferentes países.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explica en la Comisión Tercera de Cámara cómo han subido las tasas de interés en diferentes países. | Foto: Banco de la República

Así mismo, otro banco que está en las primeras posiciones por bajar sustancialmente las tasas de interés es el Banco GNB Sudameris, que presentó una reducción de 15,86 pp pasando de una tasa de 41,30% E.A. a 25,44% E.A. En las cuotas de manejo, no presentó ninguna reducción ni aumentos, mantuvo la de visa clásica en 48.600 pesos, la gold en 55.800 pesos y la platinum en 63.600 pesos, manejando cobros por trimestre vencido.

Banco Finandina es el tercer banco que lidera las reducciones, pasó de tener una tasa de 38,88% E.A. en enero a una de 30,90% E.A. en marzo, mostrando una reducción de 7,98 pp, mientras que mantuvo los costos de la cuota de manejo para su tarjeta Visa clásica en 22.900 pesos y para gold en 20.200 pesos durante todo el trimestre.