IMPUESTOS
Un nuevo impuesto tendrían que pagar miles de bogotanos que tienen carro
Bogotá podría convertirse en la primera ciudad colombiana en tener un impuesto al gas natural vehicular (GNV).
El proyecto, adelantado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, busca crear un “Impuesto por Contaminación de Gas Natural Comprimido Vehicular”, y se marca en su estructuración como una “fuente de financiación por incluir”.
Esta iniciativa pretende crear un impuesto de 200 pesos por cada metro cúbico del combustible para carros, similar a la sobretasa de la gasolina y el diésel.
Así, la Alcaldía de Bogotá espera recaudar aproximadamente $ 25.800 millones al año.
El anuncio ya ha generado reacciones en el sector. Al respecto, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, citada por el diario La República, señalo que “la alcaldesa no nos puede castigar y hacer más lento el proceso de transición energética imponiendo un impuesto al gas natural y es claro que genera una reducción de emisiones en términos ambientales”
Lo más leído
El distrito plantea que esta iniciativa se escale a nivel nacional y que el recaudo sea destinado a la financiación de los sistemas de transporte públicos de las áreas metropolitanas de cada región.
Aumenta el uso del gas natural vehicular en el transporte de carga en Colombia
La reducción de gases contaminantes es uno de los compromisos en los que los sectores público y privado avanzan de forma conjunta. Con ese propósito, en Colombia cobra fuerza el uso del gas natural vehicular (GNV) en el sector del transporte de carga, pues reduce las emisiones de material particulado casi en ciento por ciento.
La Ley 2128 del 4 de agosto de 2021 promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas en el país. Dentro de los beneficios para los vehículos dedicados a gas natural se destacan descuentos de hasta 10 % en el Soat, seguros RC, RCE y del 30 % en la revisión técnico mecánica; 10 años sin certificados de emisiones; la tarifa de impuestos no puede superar el 1 % del valor comercial del vehículo y están exentos de las medidas de restricción vehicular a nivel nacional.
Adicionalmente, se estableció que para la compra de nuevas unidades, renovación o ampliación de la flota, mínimo el 30 % de los vehículos deben ser dedicados a GNV. Estos beneficios se suman al marco regulatorio existente que también incluye arancel hasta del 5 %, posibilidad de exclusión del IVA y descuentos de renta hasta del 25 % del valor del vehículo.
En Colombia hay más de 800 estaciones de GNV, lo cual garantiza el suministro en los principales corredores de carga del país. Por ser una alternativa que además de favorecer al medioambiente, permite obtener ahorros de combustible hasta del 30 %, cada vez son más las marcas que ofrecen vehículos con motores dedicados a GNV en Colombia. Marcas como Scania, FAW, Sinotruk, Kenworth, Dongfeng, Iveco, Golden Dragon, Shacman y Fiat están ampliando su portafolio de vehículos en esta tecnología. En la actualidad se ofrecen utilitarios, vehículos de carga y pasajeros.
Actualmente, el país cuenta con cerca de 600 vehículos de carga que funcionan a GNV. OPL, Transportes Gandur, Consorcio Dia, Teca, Huevos Kikes, Servientrega, Alpina, Argos, Bimbo, Nutresa, Familia son algunas de las empresas que han incorporado a su flota de vehículos para el transporte de carga este combustible menos contaminante.
La Asociación Colombiana de Gas Natural asegura que el país cuenta con las reservas de gas suficientes a corto y mediano plazo para garantizar la demanda de hogares, industria, generación de energía y transporte.