Cesantías
¿Va a pedir cesantías? Así las puede usar para comprar vivienda
Además de la compra, puede destinar este dinero para otro tipo de obras dentro de su hogar.
Las cesantías son una especie de ahorro que tienen los colombianos, que cuentan con un contrato de trabajo y tienen como propósito dar una suma adicional a los ingresos del empleado para que este la pueda usar en diferentes cosas.
Esta prestación social es una retribución que corresponde a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. Además, estas se convierten en un salvavidas en caso de que se llegue a quedar sin trabajo, pues puede retirarla para mantenerse en su periodo de inactividad.
Tenga en cuenta que las cesantías pueden ser retiradas en cualquier momento pero no por cualquier motivo. Solo podrá obtenerlas por motivos de terminación de contrato, educación, reparaciones en su casa, financiación de educación superior de sus hijos o de usted y compra de vivienda
Esta última es una de las inversiones por las que muchos optan. Por ello, aquí le contamos cómo puede utilizar ese dinero para conseguir el sueño de tener una casa propia o si, por el contrario, quiere adquirir una segunda vivienda.
Lo más leído
Cómo usar las cesantías para comprar casa en Colombia
De acuerdo con el portal La Haus, la inversión en bienes raíces es una buena opción para destinar este ahorro y hasta la prima legal que llega en junio y en diciembre. Esto debido a que este sector es uno de los que mayor rentabilidad genera.
Uno de los beneficios del retiro de cesantías para vivienda es que no solo se debe emplear para la compra de una casa, sino también para adquirir una vivienda y un lote, o únicamente un lote.
También puede destinarlo a construir vivienda, pero este caso solo aplica si esta se construirá sobre un lote de propiedad del interesado en retirar el dinero o de su cónyuge.
Permite la remodelación y ampliación (construcción de un nuevo piso) de una vivienda ya constituida. Sin embargo, exige la misma condición para el punto anterior.
Además, permite la liberación de hipotecas o pago de impuestos que afecten a la vivienda o al terreno en el que se pretende edificar.
Entre las ventajas de usar las cesantías para vivienda se encuentra la facilidad para adecuar su hogar, pues con este dinero puede mejorar los acabados de la vivienda, que cuando se compra nueva generalmente se entrega en obra gris.
¿No sabe cuánto tiene de cesantías? Así puede conocer el saldo
Si se desea consultar el estado actual de sus cesantías, o alguno de los periodos anteriores, las empresas del sector cuentan actualmente con herramientas digitales que permiten consultar este documento, por lo que pueden ingresar a sus páginas web y con los servicios en línea podrán ingresar para descargar el extracto.
También hacen llegar esta información vía correo electrónico, en formato físico o por mensajes de texto, con el fin de mantener enterados a los afiliados de los movimientos de sus cesantías. Si no se recibe el extracto de cesantías, hay que comunicarse con la administradora de cesantías o consultar las herramientas digitales con los que cuenta la AFP para este propósito.
En ese orden de ideas, el extracto de cesantías tiene el resumen de la cuenta individual. En esta se puede evidenciar el saldo inicial, los aportes, los rendimientos, si se han realizado retiros y el saldo actual.
Además, también se refleja el portafolio en el cual están siendo administrados estos recursos e información pedagógica acerca de cómo leer este documento.
En la sección del resumen de la cuenta individual, se encontrará el resumen por cada tipo de portafolio (largo plazo o corto plazo) con los respectivos movimientos efectuados en el periodo, allí se incluye saldo inicial, aportes, retiros, traspasos entre cuentas, rendimientos y saldo final.
También están los detalles de los movimientos de las subcuentas de corto y largo plazo, se encontrará el resumen por subcuenta de los movimientos hechos en el periodo, donde se presenta saldo inicial, tanto en pesos como unidades; así como aportes y fechas en que se ejecutaron retiros parciales o totales, traspasos entre subcuentas y fondos, comisión por retiros, rendimientos, y saldo final.