Finanzas Personales
Venezolanos en Colombia pueden tener cuenta propia en Nequi: así deben abrirla
Ahora Nequi permitirá un nuevo documento de identidad para sus registros.
Durante los últimos años, las billeteras digitales cada vez han ganado más espacio en los usuarios del sistema financiero, al ver una simplificación en los procesos que normalmente realizan a diario y que hace algunos años eran más tediosos. Este tipo de plataformas permiten enviar dinero al instante, además de ofrecer pagos con tarjetas digitales en comercios y hasta ahorrar.
En Colombia existen plataformas como Daviplata, Moovi, Dale y Nequi. Esta última ha sido una de las que más ha ganado popularidad, al ser impulsada, en su inicio, por Bancolombia, que también es uno de los bancos que cuenta con el mayor número de usuarios en el país, según la Superintendencia Financiera.
Recientemente, se conoció una novedad en la plataforma, que beneficiaría a los migrantes venezolanos que viven en el país. Se estima, según cifras reportadas por Migración Colombia, que en el país hay residiendo cerca de 2.8 millones de venezolanos.
Novedad de Nequi que beneficiará a venezolanos en Colombia: esto dijo la empresa
La empresa anunció que tendrán una nueva actualización en su aplicación que mejorará la aplicación de los usuarios, en especial de la comunidad venezolana. Esto debido a que ahora se podrá abrir una cuenta en Nequi utilizando el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es el documento con el que muchos venezolanos pudieron definir su situación legal en el país.
Lo más leído
Ese mecanismo permitió la regularización migratoria de los nacionales del vecino país, lo que les permitió acceder a algunos programas sociales del Estado y también derechos como la salud, educación y trabajo. Ahora, el documento también les permitiría una mayor inclusión financiera.
La decisión de Nequi favorecería a millones de venezolanos, que antes debían depender de cuentas de terceras personas o información de terceras personas para acceder a sus cuentas y poder realizar sus operaciones financieras.
“Los colombianos y venezolanos compartimos mucho más que una frontera. Habilitar en nuestra plataforma la opción para que ahora más personas de otras nacionalidades puedan sumarse a los 19 millones de colombianos que usan Nequi, es una prueba de nuestro compromiso por generar las condiciones para impulsar la bancarización, el progreso y la inclusión financiera en la región”, comentó María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio de Nequi.
Tenga en cuenta que para abrir su cuenta de Nequi no solo tendrá que contar con el PPT, sino también con una línea de celular que pertenezca a un operador colombiano. Además, deberá contar con un dispositivo celular que cuente con cámara frontal, pues la app pide una validación de reconocimiento facial. Tenga en cuenta que la función no implica un costo adicional para los usuarios y solo hace parte de una actualización.
Previa a esta actualización, los venezolanos ya podían acceder a la plataforma, pero únicamente quienes tuvieran cédula de extranjería, por lo que la nueva actualización elimina una barrera muy grande para estos usuarios, que normalmente deben enviar y recibir dinero ya sea del extranjero o del interior del país.
Ojo con los falsos enlaces que lo engañan suplantando a Nequi
En los últimos días, han venido circulando en redes sociales algunas imágenes y denuncias sobre una estafa que está cobrando relevancia entre los usuarios de Nequi.
Se trata de un mensaje de texto que señala que el usuario tiene un crédito disponible y que para acceder a él solo debe dar clic en el enlace que está adjunto. Una vez la víctima accede, los ciberdelincuentes lo guían, a través de una serie de pasos, para poder acceder a sus claves y, de esta forma, ingresar a sus productos financieros y robarle su dinero o gestionar préstamos, líneas telefónicas o compras virtuales a su nombre y sin que usted se dé cuenta.
Debido a esto, Nequi ha lanzado una advertencia para evitar que sus usuarios sean víctimas de los ciberdelincuentes y, además, entregó una serie de recomendaciones para ayudar a identificar este tipo de enlaces, mensajes o llamadas fraudulentas.