Transporte
Viajes seguros: estas son las principales recomendaciones para usar las aplicaciones de transporte en Colombia
Por ejemplo: antes de subir al vehículo, la persona debe asegúrese que el conductor y el automóvil coincidan con la información proporcionada en la aplicación.
La inseguridad en Medellín ha aumentado considerablemente y los ciudadanos extranjeros que visitan la ciudad con frecuencia son las principales víctimas de los delincuentes. Un informe de la Personería reveló cifras preocupantes para las autoridades.
Según un informe de la Personería, durante el primer trimestre del año se reportaron más de 300 casos de robos a visitantes en la capital de Antioquia, seis de los cuales resultaron en muertes. El informe identificó que los lugares con mayor incidencia delictiva son la comuna 14 del Poblado, el corredor de la carrera 70 y el centro de la ciudad.
Pero esta situación no es ajena en otras ciudades del país, de manera que expertos recomiendan a los colombianos los siguientes consejos que deben tener en cuenta a la hora de tomar transporte por las aplicaciones:
- Verificar identidad del conductor y vehículo: Antes de subir al vehículo, la persona debe asegúrese que el conductor y el automóvil coincidan con la información proporcionada en la aplicación. Verificar nombre, foto, modelo y matrícula del vehículo. No subir si hay discrepancias o sospechas.
- Compartir información del viaje: Siempre informar a un amigo o familiar sobre detalles del viaje antes de embarcar. Compartir nombre del conductor, matrícula del vehículo, tiempo estimado de llegada y destino. Usar la función de compartir viaje en su celular.
- Utilizar una app confiable: Evitar compartir información de contacto personal o hacer acuerdos fuera de la aplicación. Usar sistemas de pago y mensajería integrados en la app, para mantener privacidad y seguridad.
- Viajar en grupo cuando sea posible: Siempre que se pueda, viajar con amigos o familiares, especialmente en horas nocturnas o en áreas desconocidas.
- Mantener ubicación y teléfono con carga: Asegurarse de que el teléfono tenga suficiente carga para seguir el progreso del viaje y contactar a alguien en caso de emergencia.
La cooperativa de pasajeros Coopebombas, en Medellín, manifestó que está enfrentando el aumento de la inseguridad en el transporte público mediante soluciones digitales, como pantallas de autodespacho y una aplicación que busca reducir los robos al abordar taxis en la calle. Cuenta con 14.000 conductores registrados y cerca de 8.000 taxis afiliados, lo que representa el 40 % del parque automotor de Medellín.
Tendencias
La empresa asociativa colombiana creó un ecosistema digital que proporciona un sistema de transporte seguro, conveniente y eficiente. Desarrollaron una aplicación para conductores y pasajeros que permite solicitar el servicio, rastrear el vehículo en tiempo real, personalizar la experiencia y chatear de forma anónima. Además, la aplicación ofrece diversas opciones de pago y se integra con dispositivos como el Apple Watch.
Para mejorar aún más la experiencia, la empresa adaptó pantallas digitales de autodespacho en más de 60 estacionamientos que operan las 24 horas, brindando información detallada sobre el conductor y el servicio. También implementaron un sistema de seguimiento del trayecto a través de mensajes de texto, eliminando la necesidad de datos móviles, conexión Wi-Fi o saldo adicional.
“Desde que asumí la gerencia en el 2012, he tenido claro que el futuro como empresa está a través de la tecnología y la innovación, por esa razón, desarrollamos soluciones digitales para el transporte de pasajeros y hoy tenemos una plataforma y una aplicación vanguardista de fácil usabilidad, segura y rápida”, resaltó Diego Montoya, gerente general.
Esta solución digital puede mejorar la seguridad al proporcionar rastreo y seguimiento en tiempo real, verificar a conductores y pasajeros, facilitar la calificación y retroalimentación, fomentar los pagos electrónicos y ofrecer información sobre rutas y condiciones de tráfico. Estas medidas contribuyen a crear un entorno más seguro tanto para los conductores como para los usuarios del servicio de transporte.