Consumo Inteligente

Visa a Estados Unidos: ¿qué documentos se necesitan?

La gran cantidad de papeles necesarios deben conseguirse con antelación para evitar contratiempos.

28 de marzo de 2022
Desde 2012 el Gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación de la duración de los visados para colombianos de cinco a diez años

Viajar desde Colombia a otros países ha sido, por años, un proceso que requiere papeleo, una larga espera, un costo económico considerable y en ocasiones un sinfín de documentos cuyo número crece dependiendo el destino.

Por ejemplo, para viajar a Estados Unidos se requiere de una visa, cuyo trámite en ocasiones puede ser confuso debido a la gran cantidad de categorías que existen en este tipo de documento, ya que es la boleta de entrada a ese país para ingresar legalmente.

Al respecto, hay diversos tipos de visa para quienes deseen ir al exterior en diferentes calidades y con motivos de viaje opuestos, como lo son por ejemplo: estudiantes, empresarios, negociantes, turistas, diplomáticos, políticos, refugiados, entre otros.

A la mano se debe tener el pasaporte para pedir la visa GETTY.

Para dar solución al problema de las solicitudes, existen agentes que se dedican a ayudar a quienes requieren de dicho trámite para obtener su cita y abrir la posibilidad de tener la visa para viajar con su respectiva documentación en regla.

La visa más común que se encuentra en el camino de dicho trámite es la de No inmigrante, quienes normalmente son turistas, estudiantes, viajeros de negocios y trabajadores temporales que ingresan a los EE. UU. por un período determinado de tiempo. Es decir, extranjeros admitidos legalmente pero que no sean residentes permanentes legales, según la definición de la sección 101(a)(15) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 U.S.C 1101(a)(15)).

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina para los Asuntos Consulares de Estados Unidos, los documentos que se requiere tener con antelación para el momento de la cita son:

  • Pasaporte.
  • Itinerario de viaje, si ya ha hecho arreglos de viaje.
  • Fechas de sus últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos, si ha viajado anteriormente a ese país. También se le puede pedir su historial de viajes internacionales durante los últimos cinco años.
  • Curriculum vitae: es posible que deba proporcionar información sobre su educación actual y anterior y su historial laboral.
  • Otra información: a algunos solicitantes, según el propósito previsto del viaje, se les pedirá que proporcionen información adicional al completar el formulario DS-160.

Algunos solicitantes necesitarán tener a mano información y documentos adicionales mientras completan el DS-160:

  • Estudiantes y visitantes de intercambio (F, J y M) : se les pedirá que proporcionen su identificación SEVIS (que es, según Thonguhtco, el formulario que deben cubrir y pagar los extranjeros que desean estudiar en EU), que está impresa en su I-20 o DS-2019 , por lo que debe tener este formulario disponible cuando complete su DS-160. También se le pedirá la dirección de la escuela/programa en el que pretende estudiar. Esta información también debe estar en su formulario I-20 o DS-2019.
  • Trabajadores temporales basados en peticiones (H-1B, H-2, H-3, CW1, L, O, P, R, E2C): deben tener una copia de su I-129 disponible cuando complete su DS-160.
  • Otros trabajadores temporales: deberán entregar información sobre el empleador, mientras completa su DS-160.

Cabe destacar que el DS-160 es un formulario de inscripción que se debe diligenciar en inglés únicamente para solicitar la respectiva cita, allí se piden todo tipo de datos e información que requiere la oficina de consulado sobre cada persona. Además, no se deben dejar espacios en blanco, de preguntas que son de obligatoria respuesta.

Es de recordar que esa solicitud puede ser aprobada o negada, dependiendo del criterio de los funcionarios, según las políticas internas previamente establecidas. Y lo ideal es evitar a toda costa llegar tarde a la cita o no asistir, ya que reprogramarla, además que tardará bastante, tendrá un costo extra. Actualmente en el país las citas se están agendando para mediados de 2024.