Economía
Al menos 2 millones de colombianos acuden al crédito “gota a gota”
Si bien el sector financiero cada vez más bancariza a las personas, muchos siguen recurriendo al prestamo informal.
En el año 2023, DataCrédito Experian llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre las operaciones de crédito en Colombia, revelando importantes tendencias y cambios en el panorama crediticio del país. El informe abarcó el periodo de enero a abril de 2023 y se comparó con los datos del 2022 y 2021, ofreciendo una visión completa de la evolución del acceso al crédito en ese lapso. Además, se detalló la situación de los usuarios de los denominados préstamos gota a gota.
Uno de los hallazgos más destacados fue la reducción del 8 % en el número total de operaciones de crédito en comparación con el año anterior. Esta disminución se atribuyó a dos factores principales. En primer lugar, las tasas de interés de los créditos aumentaron debido a la política monetaria implementada por el Banco de la República, para controlar la inflación. En segundo lugar, la Superintendencia Financiera de Colombia reportó un deterioro en ciertos tipos de cartera, lo que llevó a una restricción en la política crediticia de algunas entidades financieras.
“Comparando los últimos dos años, es decir enero a abril de 2022 contra 2023, se dio un decrecimiento del 8 %, reduciendo el número de créditos a 15,4 millones para el año 2023 (...) Revisando el comportamiento entre los años 2021 y 2023, se aprecia un crecimiento de las operaciones de crédito del 21,7 % para los dos años, que es superior a la inflación de ese periodo”, detalla el informe elaborado por Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de los Andes.
A pesar de esta reducción, el estudio reveló que, en general, hubo un crecimiento acumulado del 21,7 % en las operaciones de crédito durante los últimos dos años, superando la tasa de inflación en ese mismo periodo. Esto indica que, aunque hubo una disminución temporal, el acceso al crédito sigue siendo una parte fundamental de la economía colombiana.
Lo más leído
En términos de género, las mujeres continuaron ganando participación en el acceso al crédito formal. En el año 2023, su participación aumentó al 55,6 %, en comparación con el 52.3 % en 2021. Otro aspecto interesante del estudio fue el aumento en el acceso al crédito para personas menores de 28 años.
Se observó un crecimiento del 60,8 % en el número de operaciones de crédito en este grupo demográfico durante el último año. Esto demuestra que los jóvenes también están aprovechando las oportunidades crediticias y participando activamente en la economía.
En relación con los estratos socioeconómicos, se observó que los estratos 1 y 2 representaron aproximadamente el 40% de las operaciones de crédito. Esto indica una mayor distribución del crédito hacia los segmentos de la población con menores condiciones económicas.
“Entre estos dos estratos, casi se logra que 2 de cada 5 créditos se hayan otorgado al inicio del 2023, a los estratos socioeconómicos más bajos de la población colombiana. Esto permite una mejor distribución del crédito y un acceso a este por parte de las personas con menores condiciones económicas”, detalla Datacrédito Experian.
El estudio también analizó los diferentes tipos de cartera y su participación en las operaciones de crédito. Se encontró que la cartera comercial experimentó un aumento significativo del 8,3 % en su participación, mientras que la cartera de consumo mostró una disminución del 6.9 por ciento.
En términos de sectores, el estudio destacó que el sector real fue el responsable del 55 % de los créditos otorgados en Colombia en 2023. Este crecimiento fue especialmente notable entre 2022 y 2023, con un aumento del 5.2 % en el número de operaciones en los primeros cuatro meses del año.
Esto lleva a analizar la situación de aquellos que recurren a los créditos informales, como el conocido “gota a gota”. Se descubrió que una de cada cinco personas encuestadas utiliza créditos informales, muchos de los cuales corresponden a préstamos ilegales con prácticas abusivas.
Estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar el acceso al crédito formal y proporcionar alternativas seguras y reguladas para aquellos que recurren a fuentes informales. Se estima que 2 de cada 5 créditos se otorgan a personas entre los 36 y 55 años, siendo estos los que más recurren a los préstamos “gota a gota”, usualmente pertenecen a estratos 1 y 2, y residen en grandes ciudades.
La región Caribe es donde más se presentan estos créditos informales, además, esas personas tienen la particularidad que no tienen un nivel educativo superior al bachillerato, y usualmente devengan menos de 2 millones de pesos. El análisis asegura que estos colombianos se caracterizan por no usar internet, no tienen cuenta de ahorros, ni tarjeta de crédito.
“Alrededor de 2 millones de operaciones al año se realizan a personas con las características de los autoexcluidos (crédito informal), lo cual demuestra que se podría reducir el uso del crédito informal, en particular el crédito ‘gota a gota’”, concluye el análisis.