Finanzas Personales
Así se puede ampliar el cupo de una tarjeta de crédito
Se debe evitar correr el riesgo de sobreendeudamiento por este incremento.
Tener una tarjeta de crédito es una alternativa que ofrecen varias entidades bancarias para que una persona pueda obtener un bien o servicio, según el monto de dinero aprobado para ser prestado.
Sin embargo, para poder acceder a esta opción financiera, los interesados deben demostrar que tienen una fuente de ingresos, pues luego de que se utiliza hay que llegar a acuerdos de pago en determinado tiempo.
De acuerdo con Scotiabank Colpatria, algo para destacar de las tarjetas de crédito es que la mayoría acumula puntos que luego pueden ser redimidos por productos, al igual que tienen descuentos en algunas tiendas y cuentan con una garantía de protección contra el fraude.
“Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero en efectivo (también conocido como adelanto en efectivo o retiro en efectivo) de un cajero automático”, agrega el mencionado banco.
Por su parte, el portal de educación financiera CMF Chile comparte que, a diferencia de las tarjetas débito, cuando se hacen compras con tarjetas de crédito hay que presentar el documento de identificación o pasaporte de la personas titular del plástico. Esto se da para todo tipo de comercios.
Sin embargo, las tarjetas de crédito tienen un límite, el cual deber ser importante tenerlo en cuenta.
¿Cómo se determina el límite de crédito?
Según recopilaciones del blog Bank of America de Estados Unidos, los encargados de establecer el límite de crédito son los emisores de las entidades u organizaciones que prestan esta herramienta financiera. Estos responsables buscan que “los límites sean suficientemente altos para que use su tarjeta, pero lo suficientemente bajos para que no gaste más de lo que puede pagar”.
Así las cosas, los especialistas norteamericanos dicen que para determinar el límite de crédito se suele tener en cuenta: el puntaje e historial crediticio, los ingresos, la deuda como porcentaje de ingreso y, dependiendo del caso, el límite en otras tarjetas de crédito.
Sumado a esto, el límite del crédito puede también llegar a depender del tipo de tarjeta, ya que mientras que algunas de estas herramientas financieras cuentan con un límite establecido para todas las personas, otras determinan el rango de préstamo monetario con el análisis del historial de crédito de los consumidores.
No obstante, luego de que se obtiene una tarjeta de crédito con un límite que establecen los prestadores del servicio, hay quienes buscan que dicho monto crezca, es decir, en otras palabras, desean aumentar el cupo de la tarjeta. Esto porque pasado el tiempo, puede suceder que el dueño del crédito note que el monto, en un principio aprobado, ya no es suficiente.
¿Cómo conseguir un límite de crédito más alto?
De acuerdo con el escenario digital Finanzzzas, una tarjeta de crédito puede resultar siendo como un ‘salvavidas’, pero se aconseja darle un uso consciente y no solicitar cupos sumamente elevados en comparación con los ingresos que se obtienen. De ser así, las personas estarían en riesgo de sobreendeudamiento.
Entonces, ya teniendo la experiencia de lo que implica tener el plástico crediticio, como pagar las cuotas establecidas, intereses, etc., hay quienes toman la decisión de buscar tener un límite de crédito más alto. La solicitud se hace directamente con la entidad.
Antes de ello, se deben considerar las siguientes recomendaciones para acceder al aumento de cupo:
- Ser puntual con los pagos. Además, lo ideal es que se consigne más del monto de la cuota establecida.
- El historial crediticio es como ‘la hoja de vida’ para poder acceder al aumento del límite de crédito. En ese orden de ideas, dicho historial da a conocer el comportamiento de las personas respecto a la tarjeta.
- Hay que usar la tarjeta de crédito durante un periodo considerable, puesto que las entidades financieras tienen un análisis por cada mes y, a la vez, se recomienda dar uso al monto inicial con frecuencia.
- Ser prudente, en especial si la persona no es buena administrando el dinero.