crédito
Cayó el número de créditos para financiación de vivienda en 2023; así quedaron las cifras
Durante el cuarto trimestre de 2023, se desembolsaron $ 6,32 billones corrientes para compra de vivienda.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este lunes que, en 2023, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron $ 9,66 billones para la compra de vivienda a precios constantes del IV trimestre de 2005, registrando una caída del 26,4 %.
Para créditos de vivienda se desembolsaron $ 8,19 billones, con un descenso del 17,5 % y restando 13,2 puntos porcentuales a la variación total, y para leasing habitacional se desembolsaron $ 1,47 billones, presentando una disminución del 54,2 % y restando 13,2 puntos porcentuales.
Así mismo, durante el cuarto trimestre de 2023, se desembolsaron $ 6,32 billones corrientes para compra de vivienda, de los cuales $5,58 billones fueron créditos de vivienda y $ 742.473 millones fueron leasing habitacional.
A su vez, en el cuarto trimestre de 2023, los desembolsos para compra de vivienda a precios constantes del IV trimestre de 2005 (se realiza empalme de variaciones teniendo en cuenta que el ICCV dejó de publicarse en 2021 e inicia el nuevo índice ICOCED del cual se toma el dato de residencial) sumaron $ 2,97 billones, con una variación anual negativa de 9,2 %.
Lo más leído
Para créditos de vivienda se desembolsaron $ 2,62 billones, sumando 3,3 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $ 349.604 millones.
El valor de los desembolsos a precios constantes en el cuarto trimestre de 2023, para compra de vivienda usada, fueron de $ 793.000 millones, registrando una disminución del 28 % con relación a lo registrado en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior.
Los desembolsos para compra de vivienda nueva fueron de $ 2.186 miles de millones de pesos, registrando una variación de 0,3 %.
Así se podrá acceder al subsidio de vivienda que entregarán las cajas de compensación familiar
Más de un billón novecientos mil millones de pesos (1.944.615.500.785) destinarán las Cajas de Compensación Familiar para la entrega de subsidios de vivienda a los trabajadores afiliados que ganan menos de cuatro salarios mínimos, según anunció la Superintendente del Subsidio Familiar (e), Angie Katherine Monroy Bobadilla.
De acuerdo con el análisis del comportamiento de los aportes, que mes a mes hacen las empresas afiliadas a las cajas de compensación familiar, se espera que a lo largo de 2024 estas corporaciones puedan otorgar aproximadamente 60 mil subsidios de 32 millones (en promedio) por familia afiliada al sistema de subsidio familiar y que cumpla los requisitos.
El departamento que más subsidios entregará en 2024 es Cundinamarca, región en donde están las cajas de compensación familiar más grandes del país y las que tienen más afiliados. Actualmente, los subsidios se destinan de la siguiente manera: vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda, y arrendamiento.
Abecé sobre el subsidio de vivienda
¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?
El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.
¿Cómo puedo acceder al subsidio de vivienda que entregan las cajas de compensación familiar?
Las familias que deseen solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda deben solicitar el formulario a la caja de compensación familiar, diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:
• Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
• Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
• Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
• Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
• Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
• Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
• Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.