Pymes
Cinco claves que tenderos y dueños de pequeños negocios deben saber para tener más opciones de lograr un crédito
Solo el 9 % de los micronegocios en el país accede a crédito bancario.
Las microempresas son uno de los motores del desarrollo social y económico de la sociedad. De acuerdo con cifras de la ONU, en el mundo, estas representan el 90 % de las empresas y aportan entre el 60 % y el 70 % del empleo, así como el 50 % del PIB.
Puntualmente en Colombia, las microempresas generan cerca del 80 % del empleo, de acuerdo con cifras de Acopi y Anif, y gran parte de los territorios del país se desarrolla desde lo social y lo económico gracias a los emprendimientos que surgen en esos lugares.
Sin embargo, estos pequeños empresarios no la tienen nada fácil, pues encuentran una cantidad de obstáculos para acceder a créditos o préstamos financieros en la banca comercial y las instituciones tradicionales para seguir impulsando y potenciando sus negocios.
De acuerdo con las cifras de la encuesta de micronegocios Emicron, del Dane, solo el 9 % de los micronegocios en el país accede a crédito bancario. Usualmente, la banca tradicional suele considerar que otorgar oportunidades financieras a este tipo de compañías es riesgoso, negando sus solicitudes de crédito argumentando que no tienen amplia experiencia en el rubro, o no tienen los años suficientes con su negocio activo, o no cuentan con un historial crediticio, o están mal calificados en centrales de riesgos.
Tendencias
Por lo anterior, este segmento no ve satisfechas sus necesidades financieras, lo cuales les impide escalar o surtir sus negocios con insumos, materiales, productos, de manera que se les permita incrementar sus ventas o ampliar su capacidad de atención.
Para ello compran activos fijos como cocinas, congeladores, equipos e incluso amplían su negocio, como abrir otras sucursales o expandir el número de espacios para atender a más clientes. Se deja así como única opción recurrir al gota a gota, su fuente de liquidez para crecer en sus negocios.
Como respuesta a lo anterior, la plataforma Wolet entregó cinco recomendaciones para aumentar la probabilidad de aprobar préstamos confiables y seguros que solicitan las pymes:
- Contar con un historial crediticio positivo: Tener reportes en centrales de riesgo como Datacrédito no es algo malo, en su historial crediticio quedan reflejados los reportes negativos y positivos de su trayectoria financiera, y estos reportes positivos incluso ayudan a que se otorguen más préstamos y financiamientos. Aquí la clave es pagar a tiempo y no tener deudas exageradas. Asimismo, leer siempre los términos y condiciones de cualquier compromiso financiero adquirido: tarjetas, créditos, financiamientos. Ese es el argumento para su salvación.
- Ser formal, contar con un RUT activo: Al formalizar el trabajo se permite contar con un amplio portafolio de oportunidades para seguir fortaleciendo el emprendimiento, dando paso a mejores oportunidades de financiación. Este proceso de inclusión económica le facilita a la empresa crecer, ser proveedora de otras, llegar a otros mercados, obtener préstamos con mayor facilidad, así como participar en diferentes programas financieros. Es importante resaltar que prácticas inadecuadas de préstamo de nombre o NIT pueden llevar a la pérdida de dinero y clientes.
- Dedicarse a un rubro que sea aceptado como poco riesgoso: El boom de las startups en Latinoamérica en los últimos diez años ha traído una ola de emprendedores exitosos. Según el estudio Características de emprendimientos unicornios en América Latina, los emprendimientos más exitosos se caracterizan por ser disruptivos e innovadores; la mayoría pertenece a las categorías de software, fintech y comercio electrónico, con el empleo de tecnología y medios digitales como elementos clave en sus modelos de negocio. Estas características hacen más prometedoras las empresas, generando mayor confianza para la solicitud de préstamos requeridos.
- Tener al menos un año de experiencia en su negocio: De acuerdo con un análisis publicado por Confecámaras, más de la mitad de las empresas nuevas fracasa en sus primeros cinco años de vida. Tan solo en el primer año desaparecen entre 20 % y 30 % de ellas, siendo un panorama poco esperanzador para la aprobación de un préstamo. Desde entonces, el índice aumenta 10 % cada año hasta completar cinco, denotando que, en promedio, la mitad de empresas nuevas, en su mayoría pequeñas, muere en los primeros cinco años de vida.
- Ser ordenado en las finanzas y tener documentación del negocio: El uso de sistemas de gestión documental les permite a las pymes que la información esté estructurada y centralizada, así como la salvaguarda de los datos sensibles, financieros y confidenciales. Asimismo, conservar las evidencias y justificaciones necesarias de cara al cumplimiento normativo y los requerimientos operativos, fiscales y legales a los que tienen que responder las pymes posibilita una vía mucho más rápida y directa para la gestión de sus derechos, tramitaciones de ayudas como préstamos.