Finanzas
Colombianos estarían endeudándose más para comprar vivienda; estos son algunos alivios
Según el Dane, en el primer trimestre del 2023 habría aumentado la cartera hipotecaria 5,8 %.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha presentado el balance de las entidades que financian vivienda en Colombia. Las cifras podrían ser alentadoras, teniendo en cuenta que ha venido cayendo la compra de inmuebles nuevos, principalmente los de interés social.
La cifra de cartera hipotecaria de vivienda en el primer trimestre del 2023 tuvo un saldo capital total de 119.141 millones de pesos. Esto representa un aumento del 5,8 %, comparado con el cuarto trimestre del 2022, y que si se compara con el mismo periodo, pero del año pasado, el incremento es del 15,8 por ciento.
Del total financiado por las entidades, el 76,4 % corresponde a saldos de crédito de vivienda, mientras que el 23,6% restante, es de saldos de leasing habitacional. Si bien se completaron dos años consecutivos con tendencia de incremento en estos créditos de vivienda, en el primer trimestre del 2023 se ha visto una desaceleración en dicha tendencia.
“En el trimestre enero-marzo de 2023, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital para vivienda nueva de $66.053 miles de millones, el saldo de vivienda usada $52.858 y un monto de saldo sin clasificar de $230 miles de millones, presentando variaciones trimestrales de 1,7%, 11,4% y -11,2% respectivamente. Así mismo, el saldo de capital para vivienda nueva presentó una variación anual de 14,9%, la usada 16,9% y el saldo sin clasificar -8,8%“, detalló el Dane en su informe.
Tendencias
A pesar de que las cifras parezcan levemente alentadora, ya empieza a notarse que los colombianos no están interesados en comprar vivienda, al menos ya no tanto como se venía registrando en los últimos años. Esto también lo había ratificado la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a través de su informe del Mercado de vivienda nueva - l trimestre 2023.
Dicho estudio reveló el cómo está la situación de la vivienda en Colombia. Los resultados muestran el panorama que atraviesa el país y revelaron que en los primeros tres meses se comercializaron 21.728 unidades.
Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, estos son los peores indicadores de la década: “La caída de la VIS no tiene precedente con las crisis que ha enfrentado el país en la última década. De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis subprime y en pandemia. (...) Si continúa esta dinámica, la proyección de la comercialización de VIS será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022”.
Conozca los alivios y ayudas que se están ofertando para la compra de vivienda
Además de la compleja situación económica que atraviesa el país, la inflación ha golpeado fuertemente al sector de la construcción, lo que ha hecho que muchos colombianos pierdan la intención de comprar vivienda. A esto se le suma que algunos de los programas, o ayudas, que fomentaban el negocio con estos inmuebles ha cambiado.
Uno de los puntos que más atención ha llamado fueron los cambios al programa Mi Casa Ya, iniciativa del Ministerio de Vivienda que modificó los requisitos para postularse al subsidio. Ahora, para aplicar, los beneficiarios deben adquirir vivienda nueva, no haber recibido otro subsidio de este estilo y que no sean propietarios de otro inmueble.
Adicionalmente, el inmueble en cuestión debe haberse sometido a la encuesta del Sisbén y obtener una clasificación igual, o inferior, a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Los otros subsidios son los que aportan las cajas de compensación. Estos si se han mantenido a lo largo de los años y se ofertan para personas que ganen menos de cuatro salarios mínimos. Este se otorga para la compra de vivienda nueva o usada, e incluso para hacer mejoras a los inmuebles.
Estas ayudas van teniendo nuevas condiciones, así como también de a pocos se ofrecen más, por lo que si está interesado en adquirir vivienda, debe estar atento a los anuncios del Gobierno, cajas de compensación y entidades distritales o municipales.