Crédito
¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito? Pasos para hacerlo en este 2023
Hay varios mecanismos y cada banco tiene sus condiciones. Conózcalas aquí.
Todos en algún momento hemos tenido algún producto financiero y, por algún motivo, queremos cancelarlo. Si bien las tarjetas son los mecanismos más solicitados a los bancos, las de crédito para algunos se convierten en un dolor de cabeza, por lo que deciden dejar de usarlas. El problema es que al momento de cancelarlas muchos usuarios tienen trabas, o simplemente no saben cómo realizar el proceso.
Las tarjetas de crédito son algunos de los productos que tienen más competencia en el mercado financiero, si bien hay personas a las que las llaman para ofrecerles estos servicios, otros optan por solicitarlas a través de medios digitales.
El problema es que una vez que usted las adquiere, luego de usarlas y disfrutarlas, por así decirlo, decide cancelarlas. Esto puede darse porque ya no le convienen los servicios o beneficios que ofrecen estos productos, o simplemente quiere deshacerse de ellas.
El primer requisito que exigen todos los bancos en Colombia, es que si usted va a cancelar una tarjeta de crédito, lo más importante es que usted tenga un saldo cero de deuda con ese producto. Quiere decir, que tendrá que pagar todo el saldo que le prestó la entidad financiera.
Lo más leído
Lo anterior es lo más importante porque al momento de realizar la cancelación, si usted tiene alguna deuda con esa tarjeta, así ya no la use, puede que le carguen cobros por cuota de manejo, intereses, entre otros, depende de cada banco y tarjeta ofrecida.
Lo segundo, y que también es clave, es revisar el contrato que firmó al momento de adquirir la tarjeta. Allí podrá encontrar los mecanismos y condiciones para hacer efectiva la cancelación. Por ejemplo, en algunos casos hay unas fechas establecidas para que la suspensión se haga de manera inmediata, o para que al momento de romper el vínculo no se le cobre algún cargo adicional.
De hecho, en la conocida letra chiquita, aparecen ciertas condiciones que pueden generarle la suspensión o cancelación automática, como él no uso de la tarjeta en un determinado tiempo; esto aplica depende de cada contrato y entidad financiera.
Una vez que se tengan claras estas condiciones, tendrá que comunicarse con su banco, o ir directamente a las oficinas y solicitar la cancelación.
Para que se haga una idea, vamos a tomar como referencia los procesos que se realizan en el BBVA y Bancolombia. En el caso del primero, enfatizan que el proceso solo puede iniciarse si el saldo en la tarjeta es cero: “Revisa que tu saldo disponible esté en cero, esto no significa un saldo pequeño, de verdad necesitas que diga cero y que no haya un movimiento a favor o en contra, de lo contrario tu tarjeta seguiría generando gastos (...), notifícale a la entidad bancaria que quieres cancelar la tarjeta por teléfono, por escrito o por otro medio que esté especificado en tu contrato. Cuando tu banco te compruebe que el saldo de la tarjeta es, como revisamos varias veces, cero, va a iniciar los trámites de cancelación. Para que por fin le digas adiós solo necesitas entregar la tarjeta física en la sucursal y ahí te darán un justificante de cancelación”, detalla la entidad en su sitio web.
Para el caso de Bancolombia, el trámite se realiza a través de sus canales telefónicos, y a la mano tendrá que tener los datos de su documento de identidad y la clave de la tarjeta de crédito. Esta entidad también enfatiza que se debe tener saldo cero en la tarjeta, además de no deber nada por concepto de cuotas de manejo.
“Puedes cancelarla, pero mientras la tarjeta tenga la deuda, queda en un estado inactivo, no puedes usarla y no se generan nuevos cobros de cuota de manejo. Sin embargo, para que la cancelación sea efectiva y definitiva es necesario que el total de la deuda quede pagada”, detallan en su página de internet.