AGRICULTURA

Conozca los alivios financieros para los productores agrícolas de Colombia

El programa de condonaciones y acuerdos podría cobijar a por lo menos 250.000 productores en todo el país.

16 de junio de 2021
Hombre Campesino
Aquitania- Boyaca Agricultura 5 de Agosto del 2014 Foto Santiago Escobar-Jaramillo Revista Semana

A través de la Ley de Alivios Financieros, el Ministerio de Agricultura reglamentó los beneficios a los que podrán acudir los productores del campo colombiano para ponerse al día con sus deudas y acogerse a beneficios como la condonación de los intereses corrientes.

De acuerdo con el jefe de la cartera, Rodolfo Zea, un panorama de 250.000 campesinos podrían acceder a los beneficios reglamentados, con una cartera que llega a los 1,1 billones de pesos.

“Este es un programa de alivios financieros y no financieros, en el cual las instituciones del Gobierno nacional como el Banco Agrario, Finagro y la Agencia de Desarrollo Rural tienen unas deudas deducidas a las cuales se les hará una condonación de intereses de mora y de intereses corrientes. En el capital se hará una quita dependiendo del tiempo de vencimiento y el acuerdo de pago que se haga”, expresó Zea.

El principal requisito para que los productores puedan acogerse a los alivios es que tengan deudas con los bancos, en especial Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020, con seis meses de mora o más.

De acuerdo con el nuevo decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100 % de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $ 2 millones de pesos se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.

“Se beneficia a 152.050 pequeños productores del agro colombiano y a 33.379 medianos productores. Condonación de intereses de mora y corrientes, y una quita a capital del 80 % si paga en un lapso de un año ese remanente de capital que les queda”, dijo el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía.

El ejecutivo expresó que estos beneficios no cobijan la cartera vigente o con moras más recientes de la fecha mencionada (30 de noviembre de 2020), la cual debe ser pagada normalmente ya que son estos pagos los que le permiten al Banco ser sostenible y poder seguir irrigando créditos de fomento al campo.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que los programas de alivios están dirigidos especialmente a las personas que “no pudieron pagar por algún tipo de circunstancias (invierno y otras razones) y que puedan ponerse al día, con importantes condonaciones, así como que puedan dar los primeros pasos para volver al sistema nacional de crédito agropecuario”.

Para aplicar, los productores agrícolas deben acercarse a la entidad financiera y realizar su acuerdo de pago según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito.

Beneficios para los campesinos que acepten los alivios:

- Tendrán un plazo del acuerdo no mayor a cuatro años.

- Las mujeres del campo obtienen un 5 % adicional de quita de capital.

- No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos.

- Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.

- Además del Banco Agrario, la ley permite que los acuerdos sean aplicados por otros intermediarios financieros privados.

En el caso de los deudores de los usuarios de distritos de adecuación de tierras, hay beneficios económicos planteados desde la Agencia de Desarrollo Rural.

Con esta etapa de descuentos, a las personas que deseen ponerse al día entre el 1.° de mayo y el 31 de agosto de 2021 se les condonará el 20 % de capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que tengan. Sin embargo, aquellos usuarios que no puedan hacer pagos durante esta primera etapa tendrán otras dos oportunidades para acceder a los beneficios:

- Segundo periodo: entre el 1.° de septiembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, se le condonará el 10 % del capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020.

Con estas etapas se pretenden sanear 75.000 millones de pesos y aliviar 43.600 millones de pesos de la cartera.