CRÉDITO
¿Es bueno o malo tener varias tarjetas de crédito?
La tasa de usura en Colombia está en 43,26 %.
Las tarjetas de crédito, al igual que las de débito, son herramientas que otorgan las entidades financieras que le permiten a su propietario o titular tener liquidez de forma inmediata para realizar compras y/o pagos.
En ambas herramientas, el cliente puede encontrar tres elementos en común: número del producto, el código de seguridad (CVC) y la fecha de vencimiento. En el caso del primero, corresponde a los 16 dígitos que aparecen en relieve y que se encuentra en el anverso del plástico (si se trata de una tarjeta débito, este está asociado a la cuenta de ahorro); el segundo, hace referencia al número de tres dígitos que aparece en el reverso de la tarjeta, mientras que el tercero indica el período en el que estará vigente el producto, es decir, su caducidad.
Asimismo, existe una duda muy frecuente y es si se puede catalogar como bueno o malo tener varias tarjetas de crédito, esto teniendo en cuenta que la tasa usura está en 43,26 %, por lo que al diferir las compras en varias cuotas, puede hacer que pague hasta tres veces más por los altos intereses.
Según Bank of América, si es recomendable tener más de una tarjeta de crédito, ya que aseguran que trae beneficios tales como:
Lo más leído
- “Puede ahorrar dinero en cargos por intereses transfiriendo los saldos de sus tarjetas de crédito a una nueva tarjeta con una tasa APR más baja o con una tasa promocional”.
- “Puede tener una tarjeta de respaldo adicional cuando viaje al extranjero. Esto es muy útil en caso de que no acepten su tarjeta principal a donde vaya a viajar”.
- “Puede tener una estrategia para sus recompensas. Dependiendo de las diferentes recompensas que ofrezca cada una, tal vez decida que quiere tener varias tarjetas de crédito para ganar la mayor cantidad de recompensas posible en diferentes categorías”.
- “Puede tener una tarjeta de crédito aparte solamente para compras en línea. Esto puede ayudarle a llevar un control de sus gastos y permitirle estar al pendiente del robo de identidad o fraude”.
- “Tiene una tarjeta de respaldo si pierde o le roban una de sus tarjetas de crédito. Es de gran ayuda tener otra tarjeta disponible por si se tardara más de un día en recibir una tarjeta de reemplazo”.
Uso del efectivo ha caído a un 36 % en Latinoamérica
El dinero en efectivo en Latinoamérica ya no representa el principal método de pago en las economías de la región, debido a la digitalización que han experimentado los sistemas de pago y motivado, en parte, por el impacto que dejó la pandemia.
De acuerdo con el estudio “Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023″ de Kushki, con Americas Market Intelligence, Latinoamérica actualmente es la región con mayor potencial de crecimiento para los pagos digitales, por esto se han transformado los modelos de negocio de las instituciones financieras y se ha logrado impulsar el crecimiento de las empresas.
Gabriele Zuliani, vicepresidente senior de desarrollo de mercado, aseveró que “esperamos que en 2023 continúen las innovaciones tecnológicas y estamos convencidos de que veremos grandes avances en materia de interoperabilidad, omnicanalidad, pagos desde los celulares, billeteras digitales y tecnología contactless”.
De acuerdo con el informe, el uso del efectivo ha caído a un 36 %, mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico en América Latina, representando el 50 % del comercio electrónico y el 20 % de los pagos, en un punto de venta.
Así mismo, en materia de inclusión financiera, un 80 % de la población en la región tiene hoy una cuenta bancaria, lo que les permite acceder a múltiples formas de pago, y son consumidores digitalizados que valoran las nuevas herramientas.
Agrega el informe que en 2023 se caracterizará por la consolidación de las mejores y más eficientes experiencias de pago, y por unas tendencias muy marcadas en materia de interoperabilidad, transacciones sin contacto y entre personas, a través de intermediarios.