Créditos
FNG respaldó $3,5 billones en créditos durante primer trimestre 2022
Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron las tres regiones de mayor movimiento de créditos respaldados, según esta entidad.
El Fondo Nacional de Garantías cerró el primer semestre con $3,5 billones de créditos garantizados, beneficiando a 83.469 empresas del país. Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca representan el 50 %, 31 % y 7 % respectivamente de la movilización de garantías.
Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, resaltó que el buen ritmo de recuperación económica ha permitido que más empresas empiecen a buscar respaldo financiero para expandirse o invertir, lo que ha permitido que se mantenga el buen momento por el que pasa este sector.
“El 2022 refleja el apoyo brindado a las mipymes, facilitándoles el acceso al crédito con nuestras garantías a través de diferentes líneas que encuentran en el portafolio de servicios de la entidad” afirmó Buitrago Arias.
Por regiones, Bogotá explica $1,1 billones en garantías, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Cundinamarca con $ 571 mil millones; $ 304 mil millones; $ 234 mil millones; $152 mil millones y $127 mil millones respectivamente.
Los sectores de comercio al por mayor y menor, así como industrias manufactureras, construcción y transporte y almacenamiento, siguen siendo los de mayor participación en las movilizaciones, con 42 %, 17 %, 12 % y 6 % respectivamente. El 23 % restante se encuentra distribuido en los demás sectores de la economía.
Finalmente, el funcionario reiteró que acceder a este tipo de respaldos busca apoyar principalmente a los pequeños y medianos empresarios. Así mismo resaltó que es muy fácil acceder a los servicios de esta entidad.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden dirigirse a su intermediario financiero de confianza y preguntar por las garantías del FNG, las cuales le brindan un respaldo para consolidar su reactivación económica”, dijo el Presidente del Fondo.
El Fondo Nacional de Garantías fue constituida por el Gobierno Nacional como una alternativa para mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, mediante un modelo de otorgamiento de garantías, en la cuales el fondo entra como garante de la deuda en caso de incumplimiento ante los intermediarios financieros.
¿Cómo acceder al respaldo del FNG?
1. Acudir al intermediario financiero de confianza donde se solicitará el crédito y preguntar por las líneas de garantía del FNG.
2. Al firmar los documentos de solicitud del crédito también se firmará la aceptación de la garantía.
3. La entidad financiera solicitará al FNG reservar la garantía a través del portal transaccional.
4. Una vez el intermediario financiero registre el desembolso, la garantía de forma automática queda en firme.
El Fondo Nacional de Garantías advirtió que para acceder a los respaldos de esta entidad no se debe pagar por supuestas inscripciones en formularios, ni para acelerar el estudio o desembolso del crédito.
Créditos aumentaron 42 % en Colombia, ¿quiénes hicieron más solicitudes y para qué?
La solicitud de créditos sobrevivió a la pandemia de la covid-19 en Colombia y en 2021 alcanzaron los 205,8 billones de pesos, un crecimiento del 42 % al compararse con el mismo periodo en 2020, de acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito Experian. Frente al cierre de 2019, los créditos crecieron un 16 %, alcanzando, incluso, montos mejores a los logrados en prepandemia.
El año pasado las diferentes entidades con capacidad de otorgar créditos aprobaron 10,5 millones de obligaciones adicionales frente a 2020, un alza del 39 %. “Este crecimiento refleja una mejoría en el número de operaciones en comparación con las cifras prepandemia, con un aumento del 9 % respecto a 2019″, destacó Clariana Carreño, country manager de DataCrédito Experian.
El mayor número de operaciones se presentaron en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de nueve millones de operaciones, y al revisar el crecimiento de los créditos, hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación. De hecho, en el rango de edad de 18 a 21 años se tiene un fuerte crecimiento del 97 %, mostrando el gran interés de los más jóvenes hacia la adquisición de recursos.