Economía
La razón por la que no debería pedir varios créditos de vivienda a la vez: la negación puede ser rotunda
Aunque pareciera una buena idea probar con varias entidades, para ver en cuál le aprueban el crédito, lo cierto es que ese puede ser un error.
Cada vez, son más los colombianos que se aventuran a pedir un crédito de vivienda, como un primer paso para cumplir su sueño de tener casa propia en el país.
Son varias las entidades que ofrecen préstamos hipotecarios y hasta subsidios, para motivar a los compradores. Entre ellas, se encuentran bancos, cajas de compensación, cooperativas y financieras.
Por qué no pedir créditos de vivienda simultáneos
Intentar probar con todos los bancos, para saber cuál le puede dar un crédito más rápido, puede no ser una buena idea. El resultado puede ser una negativa de todas las entidades.
Lo más leído
Esto se debe a que, cada vez que usted solicita un crédito ante un banco, este realiza un estudio riguroso. De acuerdo con el portal Konfio, las entidades financieras revisan sus datos e historial de crédito. Esta base de datos advierte cuántas veces usted ha sido consultado por los bancos, por lo que ese historial no le gustará a esas entidades prestamistas.
Es probable que piensen que usted cuenta con múltiples productos y no tiene capacidad de endeudamiento, ni mucho menos la capacidad de pagarles, por lo que lo siguiente que harán será negarle la solicitud. Esa es una respuesta común de los bancos y con la que buscan blindarse de deudores morosos.
Tenga en cuenta que las entidades como Datacrédito y otras que se denominan centrales de riesgo, agrupan toda la información de su comportamiento crediticio, por lo que los bancos pueden saber cuáles deudas tiene activas, castigadas o en cobro perjurídico.
¿Cómo mejorar el historial y puntaje crediticio en Colombia? Esto aconsejan expertos
El costo de vida en Colombia sigue fluctuando recientemente, por lo que muchas personas no logran cubrir la totalidad de los gastos con su salario. Dadas tales condiciones, algunos se ven ante la opción de pedir préstamos a entidades financieras y la toman. Esto hace que se generen deudas.
A pesar de presentarse cuotas para el pago, el precio de los intereses o los demás egresos de los deudoras los terminan colocando en aprietos y se genera la mora, que es un estado en el que los compromisos financieros ya se vencieron, razón por la que se aumentará el monto total a pagar.
No en tanto, el cobro adicional no es la única cuenta de ser moroso, sino que eso además afecta el historial crediticio, lo que se registra en organizaciones conocidas como “centrales de riesgo”, siendo Datacrédito la más destacada de estas.
Así las cosas, un reporte negativo en estos entes se traducen en deudas, impuntualidad en los pagos o irresponsabilidad de terceros a los que se les pudo haber servido como fiador en el pasado. Cada uno de estos informes disminuyen un “puntaje”.
Por el contrario, cuando se es constante y prudente con los pagos y se tienen las deudas canceladas al día, las centrales emiten datos positivos, los cuales aumentan ese índice.
Esta información es consultada por los bancos a la hora de aprobar o declinar productos financieros como tarjetas de crédito, libranzas o préstamos. Otros factores como la capacidad de endeudamiento o la estabilidad laboral también son revisados.
“Es importante tener en cuenta que mantener un buen puntaje crediticio puede abrir puertas a diversas oportunidades como obtener préstamos a tasas de interés preferenciales, acceder a financiamientos con una respuesta más rápida de lo normal o tener el monto que necesite sin importar si es muy superior”, le dijo Katherin Sánchez, directora de créditos de R5, a la revista Portafolio.