Finanzas
Lo que deben tener en cuenta los jóvenes al elegir una tarjeta de crédito
Adquirir una tarjeta de crédito puede traer tanto ventajas como desventajas. Todo depende de su uso.
Las tarjetas de crédito ofrecen una amplia gama de posibilidades a sus propietarios. La opción de diferir pagos en varias cuotas es una de las más populares. Aunque muchas personas acuden a estos productos para organizar sus finanzas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que su uso y tenencia no se convierta en un dolor de cabeza.
Las opiniones pueden estar divididas. Todo se basa en la experiencia que cada persona tuvo con su tarjeta de crédito, de manera que no hay un consenso sobre si adquirir este producto es una buena idea o no.
Aun así, las recomendaciones básicas son las mismas y están enfocadas, principalmente, en aquellos jóvenes que evalúan la opción de adquirir su primera tarjeta de crédito.
En ese orden de ideas, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de adquirir una tarjeta de crédito por primera vez? Bank of America recoge en su sitio web siete consejos para aquellas personas que contemplan la adquisición de su primera tarjeta de crédito.
1. Conocimientos básicos sobre las tarjetas de crédito
Dentro del mundo financiero, arriesgarse a lo desconocido puede ser contraproducente, sobre todo cuando se carece de experiencia. Todas las entidades bancarias ofrecen dentro de su catálogo las famosas tarjetas de crédito. Aunque los detalles varían, el concepto general es el mismo.
En términos simples, las tarjetas de crédito “prestan” un capital que la persona no tiene en ese momento, al menos no materialmente. Luego de realizar la compra, tendrá que realizar el pago según lo establecido, es decir, cumpliendo con las cuotas pactadas.
Este “préstamo” es conocido como cupo, y varía según la tarjeta y el perfil del cliente. Por lo general, los cupos son más bajos para quienes adquieren una tarjeta de crédito por primera vez, pues no cuentan con un historial crediticio extenso.
Teniendo en cuenta estos datos, aquellos jóvenes que planeen adquirir su primera tarjeta de crédito deben documentarse sobre todos los detalles que rodean el producto. Elementos como la cuota de manejo y la tasa de interés son clave.
2. Mantener los gastos bajo control
Bank of America sugiere no gastar más del 30 % del límite del crédito. De esta manera, hay menor riesgo de colgarse con los pagos. Esta dinámica es recomendada para quienes usan la tarjeta de crédito activamente, por ejemplo, para pagar compras comunes, como el mercado o gastos varios durante alguna salida.
Existen otros escenarios en que la persona usa todo el cupo en una sola compra. De ser el caso, lo más recomendable es diferirlo al máximo de cuotas posibles. Esta estrategia creará una especie de garantía para no quedarse corto a la hora de realizar los pagos. Por supuesto, si se tiene la oportunidad, vale la pena abonar de más para que los intereses no crezcan más de lo deseado.
3. Pagar a tiempo
Saber cómo dividir las cuotas es clave para no atrasarse con los pagos. De acuerdo con el nivel de ingresos y el flujo de gastos, cada persona debe conocer cuánto dinero puede destinar para pagar su tarjeta de crédito cuando llegue el momento.
Incurrir en mora no solo derivará en mayores intereses, también abre camino hacia un reporte en las centrales de riesgo.
4. Pagar el saldo completo
Si se tiene la oportunidad de pagar la totalidad del saldo pendiente, no hay que desaprovecharla, pues ese saldo crece debido a los intereses. No conviene mantener los números en rojo.
Otra alternativa es pagar siempre más del mínimo solicitado. En términos financieros, cumple con la figura de abonar a capital, reduciendo la deuda y evitando el crecimiento de los intereses.
5. Revisar los cargos a la tarjeta
Nadie está exento de ser víctima de fraude. Un movimiento extraño en el historial de la tarjeta debe ser reportado con la entidad bancaria correspondiente.
Ahora bien, hay cargos normales que, en ocasiones, están abiertos a negociación. Por ejemplo, los bancos suelen cobrar una cuota de manejo, aunque dicho cobro puede suspenderse o reducirse durante un tiempo, según el perfil del cliente y los beneficios que ofrezca la entidad.
6. Verificar el extracto de la tarjeta
Los bancos envían el reporte con todos los movimientos que tuvo la tarjeta. Esta información es perfecta para analizar el comportamiento financiero durante el periodo correspondiente.
7. Indagar por el puntaje de crédito
Cuando las personas inician su vida crediticia, un mar de oportunidades se abre en el ámbito financiero. Precisamente, esta es la razón por la que conviene nunca incurrir en demoras o no cumplir con el pago de deudas.
“Su puntaje de crédito se basa en la información de su informe de crédito y se usa para medir qué tan confiable es usted al momento de pagar dinero prestado. Por lo general, una buena salud crediticia puede ayudarle más adelante cuando quiera realizar compras más grandes que puedan involucrar préstamos u otras tarjetas de crédito”, explica Bank of America.