SECTOR FINANCIERO
Los 5 bancos colombianos que más ganaron en 2020
Ganancias de las entidades locales sumaron un poco más de $4 billones el año pasado. Si bien la cifra es positiva, tuvo una caída de más del 50 % frente a 2019. Así les fue en plena pandemia.
¿Qué pasó con las ganancias de los bancos en 2020, el año más duro para todos? Es evidente que, aunque algunos sufrieron más que otros, también hubo unos pocos sectores económicos que pudieron salir adelante y registrar ganancias en medio de la pandemia. Claro está, hasta los que ganaron estuvieron lejos de las cuentas que tenían antes de la llegada de la crisis sanitaria.
El sector financiero fue uno de estos. De acuerdo con las cifras consolidadas por la Superintendencia Financiera, al cierre de 2020 esta rama registró cifras positivas en sus ganancias, aunque se les redujeron a más de la mitad cuando se compara con lo logrado en 2019.
Sin dudas, el coletazo de la covid-19 se sintió en todos los subsectores: bancos nacionales, internacionales, compañías de financiamiento, cooperativas, entre otras.
Todo el sector privado nacional registró utilidades por 5,8 billones de pesos (en 2019 había sido de 10,6 billones), mientras que el extranjero lo hizo por cerca de 60.000 millones (un año atrás había registrado 1,8 billones).
No hay que olvidar que el consumo se desplomó y esto llevó a que las personas y empresas tomaran menos créditos y, por ende, se vieron afectadas las entidades financieras.
Según el reporte de la Superfinanciera, “las utilidades en 2020 presentan reducciones importantes frente al año anterior en varias industrias financieras. En línea con lo esperado, al interior de cada industria se evidencia un aumento temporal en el número de entidades que registran pérdidas, sin que esto afecte la estabilidad del sistema financiero o la protección de los ahorros del público”.
A pesar de lo anterior, hubo ganancias en gran parte de las entidades financieras que operan en Colombia. Estos fueron los 5 bancos del país que mayores resultados presentaron al cierre del año pasado.
1. Banco de Bogotá
La entidad registró utilidades acumuladas en 2020 por 2,2 billones de pesos. Esto implica una reducción del 16,2 % si se compara con las ganancias de 2019, cuando fueron de 2,6 billones.
De igual forma, Banco de Bogotá cerró el año pasado con activos por 105 billones de pesos, pasivos por 85,3 billones y un patrimonio superior a los 20 billones.
Según las cifras de la Superfinanciera, en los tres factores previamente mencionados se presentaron incrementos.
2. Bancolombia
En el caso de Bancolombia, la reducción en ganancias en 2020 fue superior. De hecho, el reporte de la entidad señala que los resultados tuvieron una fuerte caída del 73 % si se compara con lo reportado en 2019.
En plata blanca, la entidad tuvo utilidades acumuladas de 903.000 millones de pesos, cuando un año atrás había registrado más de 3,3 billones.
3. Banco de Occidente
Al mirar el Banco de Occidente, se refleja una tendencia similar: hubo ganancias en 2020, pero no tantas como en 2019.
Eso sí, el porcentaje de caída no fue tan abrupto como en Bancolombia, ya que llegó al 30 %.
Lo anterior llevó a que dicha empresa registrara utilidades por 320.000 millones de pesos el año pasado, comparadas con 457.000 millones que registró en 2019.
4. Davivienda
En el caso de Davivienda, las ganancias llegaron a 223.000 millones, cifra que si bien es positiva, también tuvo una reducción del 83 % frente a los resultados de 2019, cuando la pandemia aún no azotaba al mundo.
En ese momento, las utilidades superaron los 1,3 billones de pesos, es decir, cinco veces más que lo logrado en medio de la pandemia de la covid-19.
5. Banco Popular
El top cinco de entidades financieras nacionales con mayores ganancias en 2020 lo completa Banco Popular.
De acuerdo con la Superfinanciera, logró 209.000 millones de pesos, aunque un año atrás había alcanzado los 328.580 millones. Esto implica una utilidad 36,1 % menor que en 2019.
Como se ve, gran parte de las entidades del sector tuvieron una reducción en sus ganancias el año pasado, aunque siguieron registrando ganancias. Caso contrario sucedió con los bancos extranjeros que operan en el país: en conjunto, registraron pérdidas de más de 80.000 millones de pesos.
Solo cuatro tuvieron números verdes, aunque inferiores a los registrados en 2019: BBVA, Citibank, GNB Sudameris y Banco Falabella.